Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

México se pronuncia en materia de cine

La innovación del cine mexicano fue el tema central del conversatorio que sostuvieron seis directores y guionista mexicanos en el Claustro Santo Domingo, en el marco del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI).



Enrique Rivero, Carlos Cuarón, Rigoberto Pérez, Carlos Reygadas, Nicolás Pereda, y Everardo González, elucidaron algunos de los lineamientos que tienen en cuenta para narrar cinematográficamente una historia.

Acto egoísta

Para el guionista y cineasta Carlos Cuarón crear guiones es un acto egoísta.

“Cuando uno está en el proceso creativo está en tiempo presente, lo último en lo que yo pienso es en si le va a gustar o no al público, es una cuestión súper egoísta por eso creo que la creatividad es onanista, lo que siento es que si me estoy divirtiendo divierto, es así de sencillo, una ecuación estúpida.

Este Director que fue nominado al Oscar por mejor guión original de la película “Y tu mamá también”, indica que su comportamiento es “totalmente lúdico”.

Aseguró que esa es su manera de trabajar: “lo que le pido es lo mismo, en la colaboración a mí me gusta que la gente juegue y que se sienta niño un cabrón que no sabe jugar ni sentirse niño no trabaja conmigo”.

Y añade: “simplemente me pongo a escribir y si siento que las cosas están fluyendo y que funciona en términos de trama y que están bien pues bueno... eso es aplicable a los demás oficios, tiene que ver con una cuestión de seguridad, por lo tanto me pongo a hacer esto y ni lo cuestiono, es algo intuitivo que funciona”.

Risas y cine

En la conversación moderada por el escritor y crítico de cine Hugo Chaparro, también resaltó la visión del productor Nicolás Paredes quien dijo no reconocerse a sí mismo como rebelde por hacer y pensar el cine con bajos presupuestos.

Asume: “es sólo mi manera más intuitiva de hacer las películas, la rebeldía implica una cierta posición y yo no la tengo. El cine tiene muchas variaciones”.

De otros lado una de las frases que más llamó la atención de este conversatorio la manifestó Carlos Reygadas, indicando que “dirigir es como la homosexualidad, una vez la pruebas no regresas”.

Reygadas señaló a los nuevos cineastas del país que para escribir guiones no se necesita “escribir bonito sino tener conocimiento de narrativa cinematográfica, hay que ser valiente porque es diferente a escribir literatura”.

De otro lado, Rigoberto Pérez infiere que el cine mexicano “es fuerte porque tiene un poco de todo, sugiere caminos narrativos, lo más triste es seguir parámetros de otros porque no se tiene nada que decir”.

Al final de la conferencia ofrecida por los panelistas mexicanos Carlos Cuarón concluyó a los asistentes que lo más importante para un cineasta es contar buen una historia. “La torpeza narrativa es inaceptable, cada quien tiene que expresarse pero cuentas bien una historia o la cuentas mal, es así de sencillo, en mi caso escribir me da un placer estético y narrativo”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese