comscore
Cultural

Mincultura busca que bibliotecas del país estén acordes con la tecnología

Compartir

El proyecto adelantado por el Ministerio de Cultura tiene como objetivo principal promover la dotación, uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las bibliotecas públicas del país. 
La fase de planeación del proyecto para la “Dotación, uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas”, incluye el desarrollo de un piloto en 26 bibliotecas: la Biblioteca Nacional, cinco bibliotecas departamentales y veinte bibliotecas municipales escogidas de un grupo de aproximadamente 1300 bibliotecas que conforman la  Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
De este grupo piloto no hay ninguna del departamento de Bolívar, pero sí una de Córdoba y cuatro del departamento del Atlántico.
De esta manera se han realizado acciones de consulta, investigación y diagnóstico en las 26 bibliotecas en las cuales se llevará a cabo el piloto del programa que busca establecer modelos de bibliotecas que permitan mostrar los usos que las comunidades pueden darle a las TIC para ampliar sus posibilidades de lectura, desarrollo del conocimiento, innovación, aprendizaje, comunicación, recuperación del patrimonio y la memoria local, entre otros logros.  
Desde el momento en que las bibliotecas aceptaron participar en el piloto, cada una de ellas se comprometió, mediante carta firmada por los gobernadores, alcaldes, bibliotecarios  y coordinadores departamentales, a acatar los requerimientos y recomendaciones solicitados por el proyecto, respecto a adecuaciones físicas y tecnológicas, soporte y seguros de los equipos, estabilidad del personal y otro tipo de apoyos requeridos para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
Se hizo un diagnóstico de cada biblioteca y se organizó junto con el bibliotecario una reunión de fortalecimiento institucional local congregando en la biblioteca a alcaldes, secretarios de cultura departamentales, medios de comunicación, juntas de acción comunal, representantes del Consejo, de la fuerza pública, de las instituciones de educación y de la comunidad en general, para darles a conocer el proyecto y vincularlos al mismo. Estas reuniones contaron con la participación de la Directora del proyecto para Colombia,  Martha Giraldo  en unos casos y en otros de la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Roda o de la Jefe del Grupo de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún.
Por su lado, las autoridades locales y regionales avanzan en las adecuaciones requeridas por el proyecto.
Una vez termine la fase de las bibliotecas pilotos, el programa se extenderá a las demás bibliotecas del país.

LAS PILOTO
Cada biblioteca del piloto, recibirá durante el primer semestre de 2013, un tablero interactivo, una pantalla informadora, sistema de audio y video, tabletas, cámara fotográfica, cámara de video,  impresora y scanner, elementos que el bibliotecario integrará como parte de los actuales y nuevos servicios a ofrecer a la comunidad.
El proyecto en Colombia está demostrando que las bibliotecas públicas se están transformando y están más vivas que nunca.

Atlántico:
Biblioteca Pública Departamental Meira del Mar, Barranquilla
Biblioteca Popular del Barrio la Paz-Bibliopaz, Barranquilla
Biblioteca Pública Ramiro Moreno, Baranoa
Biblioteca Pública Municipal Carmen Rodríguez Díaz, Suan de la Trinidad

Córdoba:
Biblioteca Municipal de Rafael Milanés García, Cereté

Cauca:
Biblioteca Pública Departamental Rafael Maya, Popayán
Biblioteca Popular José Rómulo Muñoz Rangel, Timbío
Biblioteca Pública Municipal de Corinto, Corinto
Biblioteca Pública Municipal Vereda de la Florida, Piendamó

Chocó:
Biblioteca Municipal Abraham Ayala, Istmina

Nariño:
Biblioteca Pública Abraham Muñoz Ortíz, Colón

Bogotá D.C.:
Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

Caldas:
Biblioteca Pública Rural Vereda del Naranjal, Chinchiná

Cundinamarca:
Biblioteca Pública Municipal Joaquín Piñeros Corpas,  Soacha

Norte de Santander:
Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferreiro, Cúcuta
Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Rangel, Los patios
Biblioteca Pública Municipal Herrán, Herrán
Biblioteca Pública Municipal Luis Eduardo Páez Courvel, Ocaña

Risaralda:
Biblioteca Pública Municipal de Ramón Correa Mejía,Pereira
Biblioteca Pública León de Greiff, Marsella
Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, Pueblo Rico
Biblioteca Pública Municipal Belén de Umbría, Belén de Umbría

Santander:
Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos, Socorro

Casanare:
Mega Biblioteca Pública Villa Nueva, Villa Nueva

Meta:
Biblioteca Pública Concepción de Arama, San Juan de Arma

Vaupés:
Biblioteca Pública Departamental José Eustasio Rivera, Mitú

Proyecto de bibliotecas vivas de Colombia. ARCHIVO
Proyecto de bibliotecas vivas de Colombia. ARCHIVO
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News