Cultural


Ministra de Cultura rechaza declaraciones de diputado

REDACCIÓN CULTURAL

11 de mayo de 2012 12:01 AM

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, rechazó las declaraciones del diputado Rodrigo Mesa al afirmar que “La plata que uno le meta al Chocó es como meterle un perfume a un bollo”.
La frase calificada de racista, discriminatoria y violenta, fue expresada durante una Asamblea en Antioquia, en la cual se discutía el Plan de Desarrollo del departamento, el
La ministra precisó que este tipo de expresiones “evidencian concepciones racistas que aún existen en nuestro país y que son un total contrasentido”.
“No hay que olvidar que el nuestro es un país multiétnico, reconocido así por la Constitución política de 1991 en el Artículo 7 y que la población afrodescendiente del país asciende a un 10% de la población total, según el Dane”.
Según el investigador Michael Gómez, miembro del Comité Científico de la Ruta del Esclavo, de la Unesco, Colombia es la segunda nación de América con mayor porcentaje de afrodescendientes con respecto a la población total, después de Brasil. El nuestro es un Estado que reconoce y exalta la existencia de comunidades culturales diversas, como un elemento esencial de nuestra nacionalidad.
Tanto los funcionarios públicos como los ciudadanos deben regir sus acciones bajo este marco constitucional y no pueden ir en contra de los principios que rigen a un Estado Social de Derecho.

Finalmente, Mincultura  reconoció “la gran labor que ha desempeñado la Gobernación de Antioquia con el ánimo de construir políticas que se enfoquen a la inclusión de manera consecuente con la pluriculturalidad y multietnicidad que represente a Colombia.  Como Ministra y madrina del Departamento del Chocó, reitero que es mi deber, no dejar pasar por alto tan peyorativa declaración”.


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS