Cultural


Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

AP

12 de octubre de 2012 12:01 AM

Dijo que una de las novelas que lo ha influenciado es “Cien años de soledad”, de García Márquez.
El escritor chino Mo Yan ganó el jueves el premio Nobel de Literatura, una causa de orgullo para un gobierno que había renegado al único galardonado chino previo, un crítico exiliado.
La televisión nacional interrumpió su programación noticiosa para anunciar el reconocimiento, algo excepcional para una transmisión rigurosamente planificada usualmente enfocada en los quehaceres de los líderes chinos.
La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del prestigioso galardón, exaltó el jueves el "realismo alucinante" de Mo, de quien dijo "combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad".
Peter Englund, secretario permanente de la academia, dijo que la academia contactó al autor de 57 años antes de hacer el anuncio.
"Dijo que estaba encantado y con miedo", dijo Englund.
Entre los trabajos resaltados por los jueces del Nobel estuvieron "El sorgo rojo" (1987), "Las baladas del ajo" (1995) y "Grandes pechos, amplias caderas" (2004).
"Ha escrito 11 novelas y digamos que cientos de cuentos cortos", dijo Englund. "Si desean empezar a hacerse una idea de cómo escribe ... les recomendaría `Las baladas del ajo"'.
El premio probablemente sea bien recibido en China, a diferencia de cuando el disidente encarcelado Liu Xiaobo ganó el Nobel de la Paz en el 2010, enfureciendo al país. Esa fue la última vez que un ciudadano chino ganó un premio Nobel.
El liderazgo comunista también renegó el Nobel cuando Gao Xingjian ganó el premio de Literatura en el 2000 por sus dramas del absurdo y ficción inventiva. Las obras de Gao están salpicadas de críticas al gobierno comunista chino y han sido prohibidos en China.
Nacido Guan Moye en 1955 de una familia de granjeros en el este de la provincia Shandong, Mo escogió su seudónimo mientras escribía su primera novela. Locuaz por naturaleza, ha dicho que el objetivo de su nombre, que significa "no hables", era recordarle que debía pensar dos veces antes de hablar para no meterse en problemas así como enmascarar su identidad, pues comenzó a escribir mientras servía en el ejército.
Obtuvo su primer gran éxito con la novela "El sorgo rojo", publicada en 1987. El libro, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, al igual que la mayor parte de sus obras de ficción, es un relato directo sobre el amor y las dificultades de los campesinos durante la guerra con Japón. Fue llevado al cine y ganó el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988, marcando el debut de Zhang Yimou como director e impulsando la popularidad de Mo.
Mo escribe sobre placeres viscerales y dilemas existenciales y tiende a crear personajes vívidos y charlatanes. Mientras sus primeros trabajos se apegaron a una estructura narrativa directa animada por descripciones gráficas y un humor picante, Mo se ha vuelto más experimental, jugando con diferentes narradores y adoptando un estilo libre a menudo descrito como "realismo mágico chino".
Autores europeos han ganado cuatro de los últimos cinco premios Nobel y el de 2011 recayó en el poeta sueco Tomas Transtromer. El año previo el ganador fue el autor peruano Mario Vargas Llosa.
Al igual que los otros Nobel,  el de literatura está dotado con ocho millones de coronas, o unos 1,2 millones de dólares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS