Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mozart anda suelto en Cartagena

A las 9 de la mañana de hoy en la Iglesia María Auxiliadora se cumplirá el segundo concierto didáctico del IV Cartagena Festival Internacional de Música.

El espíritu de Mozart anda suelto en Cartagena gracias a su música que le pervive 219 años después de su muerte. Niños y adultos mayores del barrio Las Palmeras estaban fascinados con el encanto de la música.
Cartagena es de las primeras ciudades del país que tuvo el privilegio de hacer de la música una forma de su destino. Aquí se escribieron los primeros libros sobre piano y en medio de las guerras que nos asolaron entre la colonia y la república y este anochecer que no cesa, siempre hubo atardeceres de piano y guitarra y mujeres que cantaban mientras la ciudad era sitiada por la muerte. No es extraño que hoy los niños y las niñas de Cartagena lloren con una nostalgia insondable cuando escuchan una música que está muy adentro de sus almas.
“No la entiendo pero me gusta”, me dijo Celmira, una niña de 12 años que vino acompañada con su tía a escuchar el primer concierto didáctico del IV Cartagena Festival Internacional de Música, en el Centro Cultural Las Palmeras. No importa que no la entienda, lo esencial es que la sienta. Con la música se sanan heridas.
Las bellas y magistrales interpretaciones de Mozart, Brahms y la música colombiana en el acto de ayer, colmaron el auditorio. El pianista y director artístico Stephen Prutsman, parecía un niño gigantesco contagiando a la audiencia con su alegría. Las interpretaciones sublimes de Hing-Yun Huang (viola) y Sergei Sichkov (piano), también fueron celebradas por el público.
El guitarrista colombiano Ricardo Cobo acarició y deslizó sus dedos por las cuerdas, como si tejiera silencios, un virtuoso capaz de sacarle melodías a la nada.
Para Prutsman todo es tan sublime en la vida, desde un Quinteto de Mozart, probar un arroz con coco en Cartagena, saber que lo bello es diverso como una Serenata de Dvorak, un atardecer frente al mar, un festival como el que vive Cartagena. Fue tal la intensidad perfeccionista y emocional del concierto que a la virtuosa y extraordinaria cellista Alisa Weilerstein se le reventó una cuerda en la mitad de su concierto y tuvo que ir a buscar una cuerda para continuar. Todo fe maravilloso y Alisa supo elevarse a alturas inimaginables involucrando su rostro y su espíritu en esa manera suya tan íntima y profunda de tocar su instrumento.

***

Los músicos tuvieron la oportunidad de ver la perplejidad de los rostros infantiles y el de los abuelitos y abuelitas que acompañaron a sus nietos y nietas. La música es el mejor de los contagios y uno de los mejores inventos de la felicidad. La ciudad tiene que sentirse partícipe de esta iniciativa proverbial de Julia Salvi, su gestora y presidenta de la Fundación Salvi.
Además del concierto gratuito que se cumplirá hoy en la Iglesia María Auxiliadora, a las 9 de la mañana, le sigue mañana el de la Institución 14 de Febrero de El Pozón. Y cuatro conciertos gratuitos en la Plaza San Pedro Claver (el 10, 11, 14 y 16 de enero, a las 10:30 de la noche), el de la Plaza de la Trinidad (el 13 de enero a las 10:30 de la noche), y el concierto en la Institución Universitaria Bellas Artes (15 de enero, a las 3 de la tarde).

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente idea, pero esto

Excelente idea, pero esto debe ir acompañado con escuelas en las distintas areas de nada sirve traer esto si no se siembra la semilla, ya es hora de cambiar tanto pick up de chanpetudos, vulgares, tomadores de Cerveza, buscadores de pleitos, jugadores de cartas y Domino...

Así es, kike0114. Con

Así es, kike0114. Con respecto a su idea y al tema del artículo, ya ha habido varias presentaciones (o extensiones) del festival de música en los barrios de la ciudad. Pienso que ya es hora que la Secretaría de Educación y los colegios de las zonas donde estos músicos se presentan, deben aumentar y fortalecer el concurso de los niñ@s en estas actividades. No me refiero a los que hay, sino que los niños pueden también hacer música al lado de estos artistas. Hasta luego.