Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mujeres, sexo y psicoanálisis dominan en la Mostra de Venecia

-A A +A
 

Con el célebre Viggo Mortensen en el papel del influyente Freud, el filme de Cronenberg, autor también de “Promesas del este”, se inspira en hechos realmente ocurridos y en particular en la atormentada relación entre el doctor Jung y la bella Sabina Spielrein, interpretada por la actriz Keira Knightley.  

La histórica rivalidad entre los dos psiquiatras, por una cuestión de método entre el mentor Freud y su delfín Jung, es descrita a través de un complejo tejido de teorías analíticas y cuerpos, pensamientos y palabras, además de decisiones, en general tomadas según las convenciones sociales de la época, inicios del siglo XX.  

“Adherir al proyecto de Cronenberg fue un compromiso notable desde el punto de vista psicológico y emotivo. Ha sido un viaje ante todo interior, distinto al filme que acabo de rodar con el brasileño Walter Salles”, confesó Mortensen, al comparar su reciente experiencia en “On the road”, basada en el homónimo libro de Jack Kerouak.  

La película, que compite en Venecia por el León de Oro, dividió a la crítica cinematográfica, por la manera como aborda la ruptura entre los dos grandes intelectuales debido en parte a la controvertida y torcida relación sexual y afectiva que Jung establece con su paciente --eficaz en su papel de “histérica”-- quebrando todo principio ético.  

Rodada entre la frontera suiza-alemana y Austria, la película tiende a explorar más la mentalidad masculina de los dos psicoanalistas, pioneros en su campo, que usaban la revolucionaria “Terapia de las palabras” para curar las enfermedades mentales.  

“Me excita cuando me pegan, las humillaciones me gustan”, confiesa Sabina a su joven psiquiatra Jung (el actor Michael Fassbender) quien se convertirá en su amante y se prestará a sus juegos masoquistas, descritos con escenas eróticas más bien púdicas.   

Escrita por el guionista Oscar Christopher Hampton, ganador en 1988 de un Oscar por su adaptación de “Las relaciones peligrosas”, de Choderlos de Laclos, la película ahonda poco en la poderosa figura de Sabina, históricamente poco conocida, quien fue fusilada en Rusia por los nazis y cuyas intuiciones clínicas aportaron bases a las teorías de Freud. “Sabina dio una contribución importante a la teoría Psicoanalítica, lo que no se sabía, hasta que se descubrieron sus cartas con Freud y Jung”, reconoció Cronenberg.  

Igualmente púdica resultan las escenas de la actriz italiana Monica Bellucci desnuda en el filme francés “Un verano caliente” de Philippe Garrel, en concurso, sobre las contradicciones de una pareja formada por una bella señora de edad y su joven compañero, 19 años más joven, quien termina suicidándose.  

Al desfile de estrellas durante las tres primeras jornadas del festival sobre el tapete rojo, se añade el delirio suscitado la víspera por Kate Winslet y Madonna.  

Las dos participan, una como actriz en la cinta de Roman Polanski “Un dios salvaje” y la otra como directora de “W.E”, sobre la historia de la estadounidense Wallis Simpson y Eduardo VIII de Inglaterra.  

Pese a las críticas devastadoras a su cinta, Madonna apareció radiante en el Lido veneciano, con sus trajes, belleza y elocuencia y este viernes asistirá además a la entrega del premio Gucci a las Mujeres del Cine organizado en un antiguo palacio sobre el Canal Grande.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese