Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Murió cantadora Dolores Salinas

Las Alegres Ambulancias están huérfanas: murió ayer la cantadora Dolores Salinas, a sus 78 años de edad. Luto en la música ancestral.

El sepelio de Dolores Salinas se cumplirá a las 3 de esta tarde en Palenque, bajo el ritual ancestral del lumbalú.

Dolores Salinas, reconocida cantadora de Las Alegres Ambulancias, falleció ayer en Cartagena, en la Clínica Laura Carolina. Su deceso se produjo a las 3 de la tarde, luego de haber sufrido un derrame cerebral hacía dos semanas.

La artista había quedado en estado vegetativo. Fue ella con su humor y su imaginación la que se le ocurrió bautizar al grupo con el nombre paradójico de Las Alegres Ambulancias, porque sus integrantes— todas mayores de edad— eran solicitadas en los funerales de Palenque para que cantaran en los rituales ancestrales del lumbalú. Se hicieron tan famosas que no les quedó otra alternativa que compartir esta bella música con el país y el mundo. Pero su música no es sólo cantos fúnebres. Quien escucha a las Alegres Ambulancias se reconcilia con la vida.

Se le conoce a Dolores Salinas, entre otros aportes, por su famosa canción “La Maldita Vieja”, popularizada en todo el país en la versión de La Mojarra Eléctrica. Recientemente el grupo Las Alegres Ambulancias, cuyo director musical es el tamborero Tomás Therán Batata, había cumplido una exitosa gira de 13 conciertos por Canadá, y había solicitudes de conciertos a lo largo de este año y posibilidades de nuevas grabaciones. En el M ercado Cultural del Caribe en Cartagena, algunos empresarios del Caribe se interesaron en invitar al grupo a Europa.

Ella participó y enriqueció con su ingenio y su gracia, la tradición del bullerengue y continuó la tarea iniciada por Paulino Salgado “Batata”, el hermano de Graciela Batata, una estirpe de tamboreros que han hecho escuela en Palenmque y han formado a diversas generaciones de tamboreros.

La muerte de la artista generó impacto en el sector cultural de Cartagena y el país. En las emisoras locales y nacionales empezó a sonar su canción, apenas se conoció fallecimiento.

Con danzas y tambores se despedirá a Dolores Salinas a las 3 de esta tarde en Palenque, dnetro del ceremonial del lumbalú que consiste en despedir al finado con tambores pechiches, danzas y cantos. El finado se pasea entre sus familiares y conocidos hasta llevarlo hasta la morada final. Los palenqueros expresar su duelo con tambores pero es una manera muy profunda de acompañar al que parte deseándole una nueva vida en el más allá. El ritual permite que su alma no quede penando en tre ellos.

Estarán presentes en el velorio, algunas de sus amigas cantadoras como Graciela Salgado, Batata, su inseparable amiga de cantos y viajes. También asistirá Petrona Martínez.

Ella participó en varias giras de conciertos en Europa y Canadá. La voz de Dolores puede escucharse en tres álbumes musicales: discográficos:   "Patrimonio" y "Las Alegres Ambulancias" y en el trabajo de La Mojarra Eléctrica.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese