Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Murió el artista Omar Rayo

-A A +A
 

El pintor, grabador y escultor Omar Rayo (Roldanilo, 1928), falleció ayer a sus 82 años, víctima de un infarto.

Se burlaba siempre de la muerte y había sugerido para su epitafio: “Aquí cayó un rayo”.
Así se lo confesó al periodista Jorge Emilio Sierra en una semblanza breve sobre su vida. Después agregó que lo suyo era una síntesis y su paso por el mundo era como “un rayo que ilumina”.
Ayer, a la 1 de la tarde, en la Clínica Valle del Lili, en Cali, el pintor, grabador y escultor Omar Rayo (Roldanillo, 1928), falleció de un infarto. Su obra es reconocida en el país y en el mundo por su sello personal: no es abstracta pero recrea diversas formas geométricas que pasan del blanco y negro a todas las gamas del color.
Vino a Cartagena en 2007 a exponer en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, invitado por la Fundación Arte es Colombia. En su breve pero intenso paso por Cartagena, dejó entrever a un ser de una alta sensibilidad, un gran sentido del humor y una devoción por el arte en todas sus manifestaciones.
Omar Rayo, un artista de 1,90 metros de estatura, no perdió hasta el final, su intuición por la belleza y su profunda lucidez sobre el destino de las artes. Por las plazas de Cartagena, se detenía a ver con perplejidad y devoción el diseño de los antiguos zenúes y decía que aquellos trenzados geométricos eran una lección de belleza forjada con el ingenio de unas manos pero también de una agudeza artística. “Toda mi obra es heredera de estas formas precolombinas”, confesó en su diálogo con El Universal.
Muchas veces fue confundido con el actor de cine Omar Shariff, por su parecido en sus rasgos árabes, lo que él aprovechaba para cautivar y seducir, siempre con humor y romanticismo.
La obra de Omar Rayo enriqueció el arte colombiano de muchas formas, no sólo como creador de una obra que es una síntesis de la herencia lineal de las culturas precolombinas, sino como gestor cultural. A él se le debe la creación del en 1981, del Museo Rayo en su natal Roldanillo, que logró conectar a su pueblo natal con el mundo, a través de las artes.
Rayo inició su carrera dibujando, haciendo caricaturas e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali. Comenzó su travesía de exposiciones desde 1948 y ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus dibujos y pinturas iniciales eran formas vegetales que se entrecruzaban que producían un efecto onírico, según el crítico Fausto Panesso. En la década del cincuenta se va para México y se dedica a estudiar sus Intaglios, blancos, objetos en relieves, que aparecen en 1959: agujas, ganchos, trampas para ratón, etc, que producáin efectos visuales entre la luz y la sombra.
Viaja y se establece en Nueva York, y allá enriquece sus Intaglios con otros elementos: nudos, trenzas, que incorporaron el movimiento, el color, las simetrías cromáticas, una riqueza visual, lúdica y creativa que fue su manera personal de concebir el arte.
El artista será sepultado en Roldanillo, su tierra natal.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese