Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murió el gaitero Jesús María Sayas

-A A +A
 

Uno de los grande gaiteros del Caribe colombiano, Jesús María Sayas, acaba de partir.
Nacido en San Onofre (Sucre), en 1920, era uno de los grandes gaiteros de una generación que acompañó y enriqueció el movimiento de la gaita conjugada con la herencia indígena y el aporte afroamericano.

En Cartagena, el Festival de Gaitas que impulsa el Comité Cultural del barrio El Socorro, hizo homenaje a su vida y obra. En Ovejas su presencia y su manera de tocar la gaita era reverenciada.
Uno de sus alumnos y admiradores: Hernando Coba privilegia de él “su forma única de sacar los sonidos. Sus dedos corticos, la inclinación de las piernas así como la cabeza hacia delante con gesto como de persona con pena. Su creatividad innata.
Muchas canciones suyas quedan para siempre en la historia de las gaitas”.
“Junto a Mosquera fueron las dos personas que más influyeron para que continuara componiendo y para que no tocara un solo instrumento. Con Jesús Sayas aprendí tácitamente acerca del asunto, del ajuste, del abozao, del afinque, cosas que no son lo mismo aunque parezcan iguales. De los momentos para los repiques en cada instrumento. Bastaba una mirada suya al compañero para hacerle caer en la cuenta que debía recomponer el ritmo. Qué inmenso su aporte para las futuras generaciones. De oído en oído, de gaita en gaita han llegado sus canciones y su influencia a nuestros tiempos.
Yo mismo escuché mucha de su música para componer después de tantos años mis primeros merengues, los cuales presenté en las pasadas versiones de Ovejas.
No quería presentar puyas o charangas como merengues. Trabajé mucho en ese objetivo. Una cosa es tocar la percusión con ese ritmo y otra es dar el elemento melódico acertado. No es tan fácil. Por lo menos para mí que soy de una región con estilo diferente”.
Jesús Sayas nos trajo el sonido de un estilo con una fortaleza increíble. El continuador emblemático de la tradición de Silvestre Julio, el Mono Jaramillo y Medardo Padilla. El compañero fantástico de Alcázar, Chiquillo, Mariano y Edwin Díaz, primero y de Mosquera y los Arias después. El compositor singular de tantos temas inmortales. El ser humano excepcional símbolo de respeto, sencillez y pulcritud”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese