Cultural


Murió Pablito Flórez, el juglar del Sinú

NIDIA SERRANO M.

15 de diciembre de 2011 12:01 AM

Los sabores del porro se fueron al cielo. A los 85 años de edad  murió el músico y compositor Pablo Flórez Camargo, autor de más de mil temas entre ellos Los Sabores del Porro, La Aventurera, El hombre aquel, Tres clarinetes, Lloró  Pelayo entre otros temas que le han dado la vuelta al mundo. Flórez Camargo llevaba cinco días recluido en la clínica Central de Montería con serias afecciones renales y respiratorias. Murió pasadas las 7 de la noche en la unidad de cuidados intensivos del mencionado centro asistencial. Sus hijos y nietos coinciden en que al maestro no se llevó el corazón o las permanentes diálisis que había que hacerle por su diabetes sino el profundo dolor que le causó la partida de su esposa, Marcelina Bertel, quien falleció hace dos meses.  Desde entonces el maestro nunca más quiso salir de su cuarto en su natal Ciénaga de Oro.
Pablito como le llamaban cariñosamente al juglar del Sinú nació en Ciénaga de Oro el 17 de junio de 1926 y sus composiciones, interpretadas con su guitarra, lo ubicaron como uno de los exponentes del folclor más destacado en Colombia. Sus temas han sido grabados por Moisés Angulo, Totó la Momposina, Juancho Torres, Alfredo Gutiérrez, Aglaé Caraballo, Iván Villazón y Gabriel Romero entre otros.
El cuerpo sin vida del maestro fue llevado por breves instantes a la funeraria Los Olivos de Montería y luego trasladado a su natal Ciénaga de Oro donde se preparan las honras f{unebres del más grande compositor de Córdoba.

PABLO FLÓREZ CAMARGO
Nació en Ciénaga de Oro el 17 de junio de 1926. Es un músico, compositor e intérprete, que ocupa un puesto destacado en la cultura musical de Córdoba. “Pablito”, como se le conoce artísticamente, ha incursionado con éxito en diversos ritmos como porro, fandango, tango, vals, pasillo, ranchera y bolero.
Entre sus obras se destacan “Feliz Golondrina” (vals), “Billete marcado” (tango), “Murió mi Madrecita” (fandango), “Tres Clarinetes” (pasillo), “Rosas de la tarde” (bolero), entre otras.
A este hombre que compone sus canciones usando la soledad, grabadora y guitarra, le han conferido varios reconocimientos, entre los que destaca un reconocimiento de la Universidad de Córdoba, una Mención de Honor de la Alcaldía de Ciénaga de Oro, el Bachiller Honorífico del Inem de Montería, el Homenaje de Telecaribe, el Homenaje en Chinú, el Primer premio en el Festival de San Pelayo con el Fandango Tres Clarinetes, el Premio Nacional Vida y Obra (2008) otorgado por Ministerio de Cultura de Colombia, y el Título Honoris Causa 2009 en Música otorgado por la Universidad de Córdoba. Sus canciones han sido grabadas e interpretadas por Alfredo Gutiérrez, la Orquesta de Juancho Torres, Totó la Momposina, Miguel Durán, Iván Villazón, Gabriel Romero, Aglaé Caraballo y María Mulata.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS