Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Murió Pablito Flórez, el juglar del Sinú

Los sabores del porro se fueron al cielo. A los 85 años de edad  murió el músico y compositor Pablo Flórez Camargo, autor de más de mil temas entre ellos Los Sabores del Porro, La Aventurera, El hombre aquel, Tres clarinetes, Lloró  Pelayo entre otros temas que le han dado la vuelta al mundo.

Flórez Camargo llevaba cinco días recluido en la clínica Central de Montería con serias afecciones renales y respiratorias. Murió pasadas las 7 de la noche en la unidad de cuidados intensivos del mencionado centro asistencial. Sus hijos y nietos coinciden en que al maestro no se llevó el corazón o las permanentes diálisis que había que hacerle por su diabetes sino el profundo dolor que le causó la partida de su esposa, Marcelina Bertel, quien falleció hace dos meses.  Desde entonces el maestro nunca más quiso salir de su cuarto en su natal Ciénaga de Oro.

Pablito como le llamaban cariñosamente al juglar del Sinú nació en Ciénaga de Oro el 17 de junio de 1926 y sus composiciones, interpretadas con su guitarra, lo ubicaron como uno de los exponentes del folclor más destacado en Colombia. Sus temas han sido grabados por Moisés Angulo, Totó la Momposina, Juancho Torres, Alfredo Gutiérrez, Aglaé Caraballo, Iván Villazón y Gabriel Romero entre otros.

El cuerpo sin vida del maestro fue llevado por breves instantes a la funeraria Los Olivos de Montería y luego trasladado a su natal Ciénaga de Oro donde se preparan las honras f{unebres del más grande compositor de Córdoba.



PABLO FLÓREZ CAMARGO

Nació en Ciénaga de Oro el 17 de junio de 1926. Es un músico, compositor e intérprete, que ocupa un puesto destacado en la cultura musical de Córdoba. “Pablito”, como se le conoce artísticamente, ha incursionado con éxito en diversos ritmos como porro, fandango, tango, vals, pasillo, ranchera y bolero.

Entre sus obras se destacan “Feliz Golondrina” (vals), “Billete marcado” (tango), “Murió mi Madrecita” (fandango), “Tres Clarinetes” (pasillo), “Rosas de la tarde” (bolero), entre otras.

A este hombre que compone sus canciones usando la soledad, grabadora y guitarra, le han conferido varios reconocimientos, entre los que destaca un reconocimiento de la Universidad de Córdoba, una Mención de Honor de la Alcaldía de Ciénaga de Oro, el Bachiller Honorífico del Inem de Montería, el Homenaje de Telecaribe, el Homenaje en Chinú, el Primer premio en el Festival de San Pelayo con el Fandango Tres Clarinetes, el Premio Nacional Vida y Obra (2008) otorgado por Ministerio de Cultura de Colombia, y el Título Honoris Causa 2009 en Música otorgado por la Universidad de Córdoba. Sus canciones han sido grabadas e interpretadas por Alfredo Gutiérrez, la Orquesta de Juancho Torres, Totó la Momposina, Miguel Durán, Iván Villazón, Gabriel Romero, Aglaé Caraballo y María Mulata.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PAZ EN SU TUMBA MAESTRO, ME

PAZ EN SU TUMBA MAESTRO, ME QUEDE CON LAS GANAS DE CONOCERLO PERSONALMENTE

DIOS LO GUARDE, OREMOS AHORA

DIOS LO GUARDE, OREMOS AHORA POR EL HOMBRE CAIMAN, NO SE QUE NOS LO QUIERTEN TAMBIEN ESTE AÑO

DIOSITO

DIOSITO GRACIAS-GRACIAS-GRACIAS Y MIL GRACIAS POR REGALARNOS ESTE HOMBRE TAN TALENTOSO, SU MUSICA Y SU GRACIA, TENLO EN UN LUGAR DE PRIVILEGIO SEÑOR, DALE RESIGNACION A SU FAMILIA-PABLITO MIL GRACIAS VIEJITO LINDO POR DEJARNOS TAN IMENSO REGALO COLOMBIA TE AMA VIEJITO LINDO....