Cultural


Museo de EEUU exhibe tríptico “Nenúfares” de Monet

REDACCIÓN COLOMBIA

08 de abril de 2011 10:50 AM

Uno de los trípticos de “Nenúfares” del maestro impresionista Claude Monet, separado hace medio siglo y vendido a tres museos, ha vuelto a unirse en una muestra que destaca tanto la obra como al artista. 
“Todos pensamos en Monet como el padre del impresionismo, un artista espontáneo que pintaba al aire libre en su jardín”, dijo Nicole Myers, directora adjunta del Museo de Arte Nelson-Atkins, que presenta la muestra “Los nenúfares de Monet” a partir del 9 de abril. “Sin duda es así. El siempre se presentó de esa manera en público hasta el fin de su vida”. 
Pero Monet tenía otra faceta, presentada en esta exhibición itinerante que irá luego a los museos de arte de Saint Louis y Cleveland. 
“Estas pinturas tardías del siglo XX muestran a un artista obsesivo, casi obsesivo-compulsivo, que entraba al estudio y trabajaba incansablemente, revisando una y otra vez sus obras”, dijo Myers. 
No está claro si Monet consideraba que los tres paneles estaban terminados, acotó. 
“Y demuestra que la impresión que teníamos, de un hombre que plasmaba rápidamente sus ideas y las dejaba en paz, era totalmente falsa. Trabajó constantemente en ellas de 1915 a 1926”, dijo Myers. 
Los tres paneles, de 1,83 metros de altura y 4,3 metros de ancho cada uno, permanecieron en el estudio de Monet en Giverny, en las afueras de París, después de su muerte en 1926, dijo Myers. Las piezas exhibidas en Nelson-Atkins son uno de los dos trípticos de nenúfares de Monet en Estados Unidos. El otro se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las grandes atracciones. 
El tríptico en el Nelson-Atkins llegó a Nueva York en los años 50. Los paneles fueron separados y vendidos a los tres museos donde se encuentran actualmente. Pero han pasado 30 años desde que se los exhibió por última vez de acuerdo con las intenciones de Monet: es decir, juntos. 
“Para una nueva generación, es la primera oportunidad de ver estas tres grandes obras juntas”, dijo Myers. 
El centro de la exhibición es el tríptico, que se encuentra solo en la sala principal, una muestra serena y poderosa de agua, luz y naturaleza. 
Pero el artista y su método también son partes cruciales de la muestra, que incluye una breve película de 1915 en la cual aparece Monet trabajando en su jardín, de traje blanco y sombrero de paja, con un cigarrillo entre los labios. 
En otra sala se ven secciones de los paneles para mostrar las capas de pintura que agregó Monet a lo largo de los años para dar a la obra original su aspecto actual.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS