Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Música incandescente de Mercado Cultural

La estela de la cuarta edición del Mercado Cultural del Caribe (MCC) dejó varias satisfacciones a su paso.

Sobre todo la certidumbre de que se trata de un evento incluyente pues la totalidad de la programación de la agenda fue gratuita y de puertas abiertas.

Las imágenes de los conciertos que se realizaron cada noche que quedaron fijas en las fotografías, así como las de la feria de servicios y productos culturales que le ofreció a los cartageneros y turistas la posibilidad de tener un contacto directo con el arte.

“Diversidad de muestra de saberes, de danzas, de temas, de talento. Definitivamente esta es una excelente oportunidad para promoverse”, aseguró el director de la Corporación Cultural Cabildo y organizador del MCC, Rafael Ramos, destacando que nunca antes el mercado había hecho foco en un eje temático tan específico como es la cultura afro.



Ritmos y rimas

No fue exagerada la proyección de los directivos de realizar 35 conciertos en 4 días.

El recinto en donde se escuchó al monte y al mar y al río, fue el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, luego de la presentación del grupo Aguasalá, que llamó a los elementos mediante las tamboras de su agrupación integrada por siete mujeres bogotanas.

Aires como el bullerengue, la gaita y los tambores, se abocaron en el escenario que acto seguido se llenaría de la buena champeta del Charles King ‘El palenquero’

Junto a su banda “Los inteligentes”, el artista, que se perfila como uno de los más populares de Cartagena, le imprimió a la velada la energía y sensualidad con canciones reconocidas tales como “El chocho”, “Bicarbonato” y “El Martillo”.

El cierre de la noche corrió por cuenta del ‘Colombian flavor’ de Stereocuco. La emisora del pueblo, como se hacen llamar, interpretó el ‘Wachu wachu’, su canción más conocida.

Una vez terminadas las presentaciones, los melómanos que asistieron a esta noche se dirigieron a la Plaza de La Proclamación en donde culminaría la velada con las una mezcla de Caribe y sabana colombiana, gracias a la agrupación la ‘Chilombiana’, Juancho Nieves, el Grupo Ancestro y Sounure Orquesta.



Viernes nocturno

El Adolfo Mejía sería el escenario de uno de los eventos más emotivos del encuentro cultural en el que participaron más de 90 artistas de varias regiones del país y del exterior.

El acto congregó a su vez a cientos de personas en el teatro insigne de Cartagena que no pudieron resistirse a bailar la música urbana y africana de las presentaciones de  ‘Sankofa’, ‘Compañía del Río Grande’, ‘Corporación folclórica Estefanía Caicedo’.

Se combinaron de manera sutil los colores de los trajes de los bailarines y la cadencia de los movimientos de unos y otros que bailaron al ritmo del conjuro de la noche.

Cada uno de los grupos demostró sus aires musicales particular, como el colectivo Angola que se presentó también en el CFCE, fascinando al público con la fusión de ritmos afrocaribeños con hip hop, salsa y cumbia.

Más adelante vendría el cambio de clave con el reggae y funky del espectáculo de ‘Jota’ Ramos y su banda ‘Haga que  pase’.

Cerca de 300 personas contemplaron estas presentaciones que fueron precedidas por muestras de la cultura Wayú de la Guajira, expuesta su cultura, lengua y danza típica.

Pero la música no se detendría en ningún momento.

La banda sanandresana ‘Obie-P & Celis Sisters’ también hizo lo suficiente para encantar a los asistentes al Claustro Santo Domingo.

La noche del sábado invitó a quienes habitaban el Centro Histórico hacia las 11 de la noche a desplazarse a la Plaza de la Proclamación, donde un nuevo concierto se realizaría de la mano de ‘Pueblo Santo y Magdalena’, ‘Residuo Sólido’, ‘Providencia’, finalizando el recorrido musical los irreverentes integrantes de la ‘Chiva Gantiva’.

El MCC es una iniciativa de la Corporación Cultural Cabildo, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Ministerio de Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Universidad Tecnológica de Bolívar, entre otros.





Feria de saberes

Peinados con trenzas realizados por palenqueras, y delicioso dulces, fueron algunos de los productos y servicios de que desde el viernes pasado hicieron parte del MCC.

Junto con los múltiples conciertos que se desarrollaron en el fin de semana pasado, también llegó a su fin la Feria de Servicios del MCC.

La feria se consolidó como el espacio en el cual varios expositores comercializaron sus productos e intercambian saberes culturales de toda la Región Caribe.

Carmela Pérez, integrante de la Asociación de Mujeres Raíces de Benkos, asegura que gracias a este espacio ha logrado demostrar su talento para trenzar el cabello con innovadoras figuras.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese