Cultural


Musical histórico en la U. de Cartagena

GUSTAVO TATIS GUERRA

28 de noviembre de 2011 12:01 AM

La Universidad de Cartagena celebró en la noche del jueves dos hechos contundentes: el reconocimiento nacional como una de las mejores universidades del país y el más grande musical con sus propios estudiantes y profesores.
Bajo la batuta del Maestro Francisco Zumaqué, el musical es un homenaje al Claustro de San Agustín en sus 184 años de historia, luego de que Simón Bolívar fundara esta institución.
Además de ser la más antigua universidad del Caribe colombiano, la Universidad de Cartagena celebró con Zumaqué el bicentenario del grito de independencia, en este musical en el que se trabajó desde el primer semestre.
Zumaqué hizo un libreto lleno de poesía, ritmo, y misterio, y compuso varias canciones en homenaje a la Universidad de Cartagena, a sus estudiantes, a la historia, y destacó que Adolfo Mejía hiciera el Himno de la U. de Cartagena.
El musical se presentó en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, con la participación de más de un centenar de bailarines, actores, músicos y cantantes de la Universidad de Cartagena.
Intervinieron: el Grupo de Danza Folclórica, Danza Moderna, Grupo de Porrismo, Grupo de Teatro utopía, Grupo Vallenato, Grupo de Música Corinche, entre otros.
Este concierto fue apoyado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y la dirección musical estuvo a cargo del Maestro Francisco Zumaqué.
“Es el primer musical que hacemos en Cartagena, con un potencial humano y artístico de la Universidad de Cartagena”, dijo Zumaqué  a El Universal.
“A través de esta experiencia queremos estimular los nuevos talentos para la danza, el teatro, la expresión coral, el amor por la música tradicional y sinfónica”, expresó el artista.
Al final de concierto, la música contagiosa desbordó los ánimos de los asistentes, como si el rey africano muerto resucitara para expresar amor a su compañera.
Un musical histórico nutrido de la historia y el talento cartagenero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS