Cultural


Nadie podrá escapar del cine

GUSTAVO TATIS GUERRA

22 de febrero de 2011 12:01 AM

Nadie podrá escapar del embrujo del cine. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), empieza este jueves,  a las 9 de la mañana, en el Camellón de los Mártires, con el filme “También la lluvia”, dirigida por la española Icíar Bollaín.
Hay tres agendas paralelas en este festival: la programación de películas iberoamericanas en competencia, la agenda de conversatorios y la extraordinaria apertura de Cine en los Barrios que también es Barrios al Cine, en la que los habitantes de cualquier barrio de Cartagena puede venir a las 2 y 4 de la tarde a ver cine gratis en el Teatro Adolfo Mejía y Centro Internacional de Convenciones. Los buses destinados para ello son de las universidades de la ciudad que se han vinculado y tendrán el distintivo de la Ruta del Cine. Ese bus hará el itinerario hacia el centro de Cartagena y retornará a los pasajeros a sus respectivos barrios. Pero para el que se quiera quedar en el barrio habrá cine en pantalla gigantesca y de última tecnología, con la presencia de directores y actores. También en la Plaza de la Aduana y Plaza de la Trinidad, se cumplirá Cine bajo las estrellas, con la coordinación de Gerardo Nieto. Es un verdadero desafìo cultural. ¿Cómo escapar a semejante oferta cultural?
Ángela Bueno Rodríguez, coordinadora de Cine en los Barrios dijo a El Universal que “es un privilegio ver películas en cualquier sitio de Cartagena, sin límites: Habrá 2.300 proyecciones de películas en 159 espacios de Cartagena”.
La programación se inicia este jueves y se extiende  más allá de la clausura de FICCI el 3 de marzo. Se prolongará el 12 y 19 de marzo, con la participación de cien instituciones educativas: colegios públicos y privados del distrito, universidades de la ciudad, jardines infantiles, hogares geriáticos,  centros comerciales, entre otros.
“El 12 de marzo en el Polideportivo de Turbaco presentaremos “El ángel del acordeón” y el 19 de marzo “Bombón.  El perro”.
La agenda en la que asistirán 6 mil cartageneros, cuenta con el auspicio de  TenarisTuboCaribe.
El curador de la programación de cortometrajes y documentales en los barrios  es el cineasta cartagenero John Narváez, egresado de la Escuela San Antonio de los Baños, autor del cortometraje “Cinema Árbol”, basado en el cuento de Efraím Medina Reyes. Fue becado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Mincultura por su documental “Se acabó el silencio”, sobre la batalla que han enfrentado ciudadanos cartageneros de origen afrodescendiente contra el racismo a lo largo del siglo XX y en la actualidad. Este documental se presentará en marzo en Barbados.
“Estimular la audiencia cartagenera ante el fenómeno del cine es uno de los objetivos de esta programación en los barrios”, apunta Narváez.
“Se ha programado cine para niños de 4 a 8 años, preadolescentes de 8 a 12 años, y adolescentes de 12 a 16 años, y adultos en general”.
“Cuando yo era niño había cuatro teatros que eran cita de encuentro en la semana y ahora no existen”, dice. “Queremos que esa generación virgen del buen cine, asista a una programación sin antecedentes en la vida cultural de Cartagena. Que la gente disfrute estos cortos y estos documentales y recuerde que lo divertido no excluye lo profundo de los contenidos y los mensajes. Se exhibirá el documental “Zunga: la industria cultural del tinto”, de Emiro Méndez, ganador del Premio Semana-Petrobrás 2010, un excelente trabajo de 45 minutos sobre los tuchineros que venden tinto en Cartagena. También el documental “Agua bendita”, de Jaime Sánchez sobre el barrio Nelson Mandela, y el cortometraje “La fábula del negro Bautista”, de Rafael Martínez Moreno. Los documentales “Bojayá: la guerra sin límites”, “El Salado: el rostro de una masacre”, “Sábado de gloria”, de Santiago López, sobre las Islas del Rosario, entre otros”.
“Es como si toda Cartagena, por primera vez, estuviera dentro de un festival de cine”, dice Ángela Bueno Rodríguez.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS