Cultural


Niños de Caño del Oro hacen su propia película

REDACCIÓN CULTURAL

22 de febrero de 2013 12:01 AM

Los niños de los pueblos de la Bahía de Cartagena hacen su propio cine, contando sus historias de vivencias y tradiciones.
Niños de quinto de primaria de Ararca, Bocachica yb Caño del Oro, son los gestores de este proyecto cinematográfico, cuyo argumento surgió de la experiencia del taller que ha coordinado el cineasta Andrés Lozano. El guión y la actuación estuvo a cargo de estos niños.
El filme “La pandillita y el paseo”, se exhibirá dentro de Cine bajo las estrellas, este martes 26 de febrero a las 7:30 de la noche en la Plaza de la Proclamación.
Es una obra surgida de un cuento  de un estudiante de ocho años de la Institución Educativa de Ararca que se vio sorprendido cuando unos chicos tiraron piedras al techo de su colegio en represalia por un castigo recibido.
“Es un corto apropiado para nuestros días ya que toca la problemática del matoneo y el bullyng, una practica negativa que deja profundas huellas en los niños, es un cortometraje para toda la familia, con un mensaje positivo, especialmente para padres y maestros”, afirma Andrés Lozano, cineasta cartagenero y profesor de los niños realizadores.
El cortometraje forma parte del taller que desde el 2008 realiza gratuitamente en comunidades afrodecedientes en situación de vulnerabilidad, el Programa Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco-Cartagena, el cual cuenta con el apoyo del FICCI.
Bajo el nombre de Audiovisual Fomento Cultural Afrodescendiente, estos talleres buscan el rescate de la identidad y sentido de pertenencia, además de la inversión sana y productiva del tiempo libre. Corto tras corto esto trabajos ayudan a construir la memoria y a revivir los cuentos y leyendas que solo se conocían a través de la narración de los abuelos.
La Pandillita fue un trabajo conjunto con niños de tres instituciones educativas isleñas, cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años.
“Fue un gran reto para nosotros, pues teníamos que hacer parecer todo como un juego, hacer divertida la dura disciplina del rodaje, pero al final creo que lo logramos porque los estudiantes realmente se divirtieron” afirmó Einer Gutiérrez otro de los profesores del Taller.
El taller busca a través de sus obras en video generar valores como la tolerancia y el respeto a la condición racial, tal es el caso de la película de “Pacho el Matemático”  que se verá en la sección de cine en los barrios, el cual fue escrito y dirigido por jóvenes de octavo y séptimo grado del Institución Educativa Pedro de Heredia de Cartagena de Indias, que cuenta como un niño afrodescendiente es sujeto de burlas por el color de su piel y éste en vez de responder con violencia da una lección pacífica a sus intolerantes compañeros.
También en Cine en los Barrios se presentará el corto, “El Pajarito de Basilio” de la Intitucion Educativa Benkos Bioho de San Basilio de Palenque, historia de suspenso basada en la popular leyenda de la Mojana de San Basilio.
Junto con el cineasta Andrés Lozano trabajan en la realización de este taller, Einer Gutiérrez en formacion actoral, Aníbal Alvarado en maquillaje de efectos, Luis Carlos Betancourt en cuentería.
La Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco- Cartagena, es liderada por la licenciada Claudia Patiño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS