Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Nobel Vargas Llosa define al nacionalismo como una forma de racismo

-A A +A
 

El flamante premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, instó a no confundir el patriotismo con el nacionalismo al que definió como una forma de racismo durante una entrevista difundida por la prensa local.

“Es un disparate (convertir en un valor la circunstancia accidental del lugar de nacimiento) porque las gentes deben valer por lo que hacen y no por dónde nacen, ni por la raza que tienen, y el nacionalismo es una forma disimulada de racismo”, dijo Vargas Llosa al diario limeño El Comercio.
El autor de 'Los cachorros' señaló que “no hay que confundir el nacionalismo con el patriotismo. Este es un sentimiento generoso, no es un sentimiento contra nadie, mientras que el nacionalismo es un sentimiento hostil contra el otro”.

“Nada ha hecho correr tanta sangre en la historia como el nacionalismo: las guerras mundiales, las carnicerías del Medio Oriente”, resaltó Vargas Llosa quien recibirá el premio Nobel de Literatura en diciembre en Estocolmo.

Según Vargas Llosa, nacido en Arequipa, sur de Perú, hace 74 años, el patriotismo es un sentimiento que tiene que ver con el amor al lugar donde uno nació y creció, “un sentimiento que defiendo, vivo y siento”.

“Es una distinción que debemos hacer si queremos librarnos de esos estragos que ha causado el nacionalismo”, acotó desde Nueva York, donde dicta un curso en la universidad de Princeton durante el segundo semestre del 2010.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si traemos ese pensamiento al

Si traemos ese pensamiento al nivel de la región, encontramos un regionalismo absurdo en Cartagena. Aabsurdos como el que, en una discusión, alguien no pueda plantear más argumentos y sencillamente ponga punto final diciendo "lo que pasa es que tú eres cachaco". Además, ese calificativo peyorativo se ha convertido en una metonimia aplicada a todas las regiones de Colombia (no solo a los bogotanos de clase alta) y hasta a los cartageneros que no son negros.

(por no decir "los

(por no decir "los cartageneros blancos" que en la gama de colores del racismo solo aparecen dos: blanco y negro, aunque muchos mestizos se crean blancos y muchos se digan "lavaditos"