Ómar Rayo: figura que hizo historia

COLPRENSA
Omar Rayo, artista de lo abstracto. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El mundo artístico en Colombia está de luto por la muerte de Omar Rayo, uno de los artistas colombianos más representativos del siglo XX. Su cuerpo será velado en el Museo Rayo, una de las creaciones que el pintor y escultor le dejó a su querido Roldanillo, Valle.

Después de sufrir un infarto cardiaco, el artista vallecaucano de 82 años se despidió para siempre de sus seres queridos. Su esposa, la señora Flor Ageda Pizarro, lo recuerda como una persona amistosa con los medios y como "un gran artista, dedicado a su arte, que se entregó a su país y a su pueblo".

Ómar Rayo se destacó por su fascinación frente a las figuras geométricas de movimientos inciertos que oscilaban entre lo abstracto y lo figurativo. De hecho, se decía que él lograba ser pintor en la escultura y escultor en la pintura, por la habilidad que tenía para crear destacar los volúmenes y dimensiones en sus cuadros, y el detalle de sus esculturas.

Rayo plasmó su primera obra en una pared de su ciudad natal, que pasó desapercibida por algunos incautos. Sin embargo, desde allí comenzó a estudiar por correspondencia dibujo en la Academia Zier de Buenos Aires. Esa experiencia le sirvió para ingresar al mundo de la caricatura en Cali, donde trabajó como ilustrador de varias revistas en 1947.

Su gusto por la pintura lo llevaron a realizar un viaje por distintos países de América Latina, entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, en los cuales comienza a dar a conocer su obra y de paso a nutrirla con la historia que rodea a los pueblos de América del Sur. Por ese tiempo, se ganó una beca en la OEA para trabajar en México, donde residió entre 1959 y 1960.

Fruto de sus viajes y persistencia, a inicios de la década de los ochentas fundó el museo Rayo de dibujo grabado latinoamericano, que mantiene sus puertas abiertas como un centro de cultura para los habitantes de Roldanillo y para cientos de turistas que llegan a este municipio para conocer la obra del artista.

Los diseños precolombinos, los nudos, los arlequines, las cajas de cartón, cintas, agujas entre otros objetos que hacen parte de la vida cotidiana de las personas, componen el legado que Rayo dejó en el área de la escultura, otra de sus fascinaciones, en especial las de grandes proporciones; una de las más representativas, - figura metálica de ocho metros- fue instalada en Cali en 1996.

Por eso, Rayo ha sido considerado uno de los artistas más importantes en Colombia y Latinoamérica. En vida realizó más de 200 exposiciones individuales y colectivas en países como España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda

Dentro de los múltiples premios que ha recibido se encuentran el Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; el Premio del Museo de Arte de Filadelfia; la Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito, el Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester y el Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico.

También fue investido con la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994. Después de más de cincuenta años de trabajo ininterrumpido su creatividad y talento que dejó impreso en obras reconocidas y destacadas dentro y fuera del territorio colombiano.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese