Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otro arte en Cartagena

La pintura se derrama como un deseo sobre la textura del triplex, la madera, el papel, y propicia una nueva realidad visual y sensorial, revelando que lo tangible y lo cercano puede ser monstruoso.



Estas pinturas de José Covo, joven artista cartagenero de 25 años, no tienen nombre y están forjadas bajo el impulso de quien armoniza el caos y encuentra en él, una catarsis creadora entre creación y vivencia. Bautizarlas es para él como “violar su propia esencia”. Limitarlas y encasillarlas.

Estas son las nuevas propuestas creativas  en el arte de Cartagena, que se exhibirá este jueves en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Se trata de la colectiva Otro arte otro, en la que participan además de José Covo, Lina Espinosa, Miguel Burgos, el Colectivo Octavo Plástico, integrado por Roberto Carlos Pérez, Enmanuel Julio Pinilla, Ana Victoria Padilla y Katy Anaya.

Accidente e intencionalidad, como abstracción y representación, confluyen en el dibujo y la pintura expresionista de Covo.

“Nos interesa aproximarnos y alejarnos de ese entorno urbano caótico e incómodo convertido en círculo vicioso, y descifrar nuevos contextos de la vida popular de Cartagena”, dice Roberto Carlos Pérez.

“Nuestros frentes son la escritura, la poesía, el dibujo y los sonidos. Hemos reunido en un performance, una cuota experimental de sonidos populares de la ciudad, entre ellos, los pregones, que escucharemos en el acto de apertura en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Allí tendremos un micrófono abierto”.

Lina Espinosa parte del diseño precolombino zenú para forjar sus figuras en tela terry, creando a mano, con hilos dorados, elementos evocativos de lo sagrado en la comunidad indígena.  Están allí los colgantes, las campanas rituales para despedir a los muertos, las terminales de los bastones, las figuras zoomorfas, entre otros.

Pero el resultado con esas obras lúdicas y juguetonas, es un museo para niños.

Miguel Burgos, que participa en la actualidad en la colectiva Macondiando en París, ofrece una visión de la ciudad en sus contrastes rural y urbano.

Los jóvenes participantes de esta exposición, son egresados de Bellas Artes. La curaduría está a cargo de Eduardo Hernández, quien celebra la confluencia de lenguajes distintos que permiten mostrar nuevas posibilidades estéticas.

Son las nuevas señales del arte, el pulso y el impulso del arte que se hace en la actualidad en Cartagena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese