Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pablo Pineda, el ejemplo maravilloso

-A A +A
 

Parecía un niño iluminado viendo a los otros niños y mirándose a sí mismo en la película “Yo también”, de la que es protagonista, filme ganador del Premio Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.

Es Pablo Pineda, el primer licenciado europeo con síndrome de Down que llega y triunfa en una universidad. Es, en esencia, una criatura excepcional y una prueba humana de lo que puede la voluntad sobre cualquier dificultad.
Se ha capacitado de manera prodigiosa en Educación Especial y está preparándose para el Ayuntamiento de Málaga, en donde aspira a trabajar en el área de Bienestar Social.
Además de ser Licenciado en Educación Especial y Estudiante de Psicopedagogía de la Universidad de Málaga(España), es actor y su testimonio esperanzador estremece el alma humana.
Detrás de él, está también la esperanza multiplicada de sus padres que han sido su mayor ayuda, educándole y exigiéndole lo mismo que a sus hermanos.
Él creció en un ambiente totalmente normal que le ayudó y le impulsó a su autoestima creativa, independiente, basada en la confianza y en la inmensa posibilidad que nos depara la vida.
En la mañana del lunes estuvo en Cartagena, en un conversatorio en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena en Zaragocilla y sorprendió a la audiencia, por la claridad de su criterio y por su extraordinaria lección humana.
Dijo sentencias sabias este malagueño al expresar: “a la sociedad le queda mucho por avanzar. Hay que abrir la mente y actuar con más naturalidad”.
Y es que los síndromes de Down siguen siendo gente a quien no se les reconoce, la gente sigue poniendo muros a sus ganas de luchar por ser “normales”, como confiesa Pablo.
“Lo más difícil es demostrar a la sociedad que podemos”. El actor sabe que su reto es complicado y que ha sido un afortunado al que le ha tocado luchar por los que son como él: “estoy orgulloso de ser Down”, dice.
“No hace falta llegar a lo que yo he llegado. Trabajar de barrendero es lo mismo que hacer una carrera. Lo importante es poder llegar adonde tú quieras”, de lo cual se extrae que la creencia en las capacidades de uno mismo es esencial para poder avanzar.
El ejemplo de Pablo, como el de muchas otras personas que han conseguido sus metas y viven felices, evidencia que estos niños son tan capaces como cualquier otro.
Así se hizo sentir Pablo Pineda ante la presencia de madres con hijos especiales, que forman parte del Programa de Discapacidad de Comfenalco, Funcionarios de la Unidad de Protección Social de Comfenalco, Asdown Cartagena y los docentes y estudiantes de la Universidad de Cartagena e invitados especiales.
A través de la película “Yo tambien”, Pablo recuerda que personas con discapacidades pueden alcanzar el éxito, aun cuando la sociedad tienda a rechazarle, la base fundamental es que la familia sea un motor de apoyo.
Al conversatorio participaron Emilio González (Productor de la película Yo también), la doctora Magda M. Gutiérrez (Psicóloga, Presidenta Asdown Cartagena), Dra Maria Elena Bustillo (Medico Pediatra- Vicepresidenta de Asdown Cartagena), Dra. Elizabeth López (Decana Facultad de Medicina Universidad de Cartagena; Dr. Ricardo Senior (Médico Pediatra, Jefe de la Unidad de Protección Social de Comfenalco); Dra Thalía Román (Psicóloga, especialista en educación Especial, Coordinadora del Programa de Discapacidad de Comfenalco).
“Cada quien debe ser lo que es”, puntualizó Pablo al finalizar el conversatorio.

2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese