Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Palabrademar: El cuerpo vuelto ola

-A A +A
 

El Colegio del Cuerpo, bajo la dirección de Álvaro Restrepo, rindió un homenaje al poeta y pensador Aimé Césaire, a través de su danzas Palabramar.

El acto cumplido en el Centro de Formación de la Cooperación Española, contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y formó parte de la agenda del IX Seminario Internacional de Estudios del Caribe.
El Colegio del Cuerpo ha logrado posicionarse en Cartagena, Colombia y el mundo, como uno de los colectivos innovativos de la danza contemporánea, no sólo por la proyección social que ha generado involucrando a más de 1.200 jóvenes de sectores pobres en la ciudad, sino por el quehacer pedagógico que ha planteado en la región y el país.
Los aleteos sutiles, volátiles y enfáticos del Colegio del Cuerpo transmiten una simbología de fragilidad y fortaleza, libertad y opresión, arraigo y apertura. Las manos semejan a veces las alas enormes de un pájaro a punto de escaparse de una jaula, pero más allá de lo expresivo y simbólico del discurso, el Colegio del Cuerpo asume el cuerpo como un templo o una deidad que viaja a través de la música del universo.
Los elementos que elige esta compañía de danza contemporánea son a la vez sugerentes y muchas veces inquietantes.
Los cuerpos pasan del silencio al espacio habitado de los gestos. Cada movimiento se traduce en vibraciones hacia adentro y afuera, la cercanía y la lejanía, la posesión y la pérdida.
La fusión del mar y las palabras en homenaje al gran poeta Césaire nos convida a otras emanaciones de imágenes: el agua como símbolo que se desplaza hacia el mundo, con espirales que vuelan a la plenitud del tiempo y la vida.
La persistencia creadora de más de una década de la Compañía Colegio del Cuerpo lo convierten en uno de los colectivos artísticos emblemáticos de Cartagena y el país.
“Después de sus actuaciones en el extranjero, como la que en abril de 2000 los llevó a recorrer París y a admirar una opulencia inimaginable para ellos, esos niños regresan a la pobreza de sus cuartos de familia para enfrentarse de nuevo con las heridas del barrio. Pero con la certidumbre de haber empezado a hacer de sus vidas algo distinto y grande”, escribió Óscar Collazos, a propósito de la compañía de danza.
“La voluntad férrea de Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin está fundada en un sueño, y éstos a menudo superan a la realidad en la que se forjan. Si el sueño sigue vivo es sin duda porque en Cartagena maestros y alumnos parecen saber que las recompensas de la tenacidad son más poderosas que las conspiraciones del desaliento”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese