Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palenque: Algo más tambor

-A A +A
 

Palenque  es algo más que tambores. A través de su música, su lengua ancestral,   su gastronomía y su Casa de la Cultura, reclama que su vía de acceso sea pavimentada: esos 5 kilómetros de carretera han sido la promesa aplazada en cada gobierno.

El XXVI Festival de Tambores y Expresiones Culturales que culmina hoy luego de  cuatro días intensos de valoración de su identidad, muestra la gran reserva humana, intelectual y creativa de los palenqueros.

A lo largo de esta nueva versión del festival, hubo eventos académicos, exposiciones de objetos del Lumbalú, muestras de cocina tradicional, encuentro de cuenteros y cuenteras y un seminario sobre aportes de afrodescendientes a la construcción de las Américas, entre otros.

Este festival se hizo en homenaje a la cantadora fallecida Dolores Salinas, de Las Alegres Ambulancias.

Además del diálogo de tambores de la noche inaugural, hubo un Conversatorio de cuenteros y cuenteras tras la tradición oral,  una muestra de videos en la Plaza principal. Esta actividad estuvo coordinada por la etnoeducadora Regina Miranda Reyes.

Se exhibieron objetos del ritual del Lumbalú en la Casa de la Cultura de Palenque, evento coordinado por la rezandera palenquera Concepción Hernández.

El programa El dulce sabor de Palenque: gastronomía y dulcería tradicional se extiende hasta hoy lunes.

Se ha cumplido el taller Calderos humeantes, sazones africanos (Culturas y comidas africanas), dirigido por Ramiro Delgado Salazar.

El sábado  se realizó un Taller de Elaboración de Tambores, coordinado por Luis Alberto Obeso.

Ayer culminó en la Casa de la Cultura de Palenque, el Taller de Lengua Palenquera, dirigido por la etnoeducadora Regina Miranda Reyes.

El músico y psicólogo Enrique Márquez, dictó un Taller de Danza Afrocontemporánea, en el Gimnasio Antonio Cervantes “Kid” Pambelé.

El Seminario Las Comunidades Afrodescendientes y sus aportes a la construcción de las Américas, se inició ayer en la Casa de la Cultura de Palenque, evento moderado por Kandia Obeso Cásseres.

Participaron: Josefa María Hernández, Rudelsi Simarra Obeso, Richard May Jiménez, Geo Ripley, Gina Ruz Rojas, Reynold Kerr, entre otros.

El toque de tambores al amanecer sigue avivando hoy a  los ancestros.



Palenque: Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco,  confrontó en estos días la paradoja de la riqueza cultural en medio de las carencias materiales. Lo intangible anda muy bien en Palenque pero lo tangible de los asuntos básicos sigue siendo incierto.

Los líderes regionales han sabido discutir internamente sus conflictos y divergencias y anteponer lo público a lo privado o personal. Un paso ejemplar ha sido la construcción de la Casa de la Cultura, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura. Un espacio estable para el encuentro y la memoria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese