Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palenque en festival de tambores

-A A +A
 

La música ancestral de Palenque convoca diversos públicos hoy en la Plaza del Palenque de San Basilio y en la Casa de la Cultura.

Se desarrolla hoy lunes festivo, con muestras artesanales y musicales, la clausura del XXV Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.
Vienen a Palenque artistas, folcloristas e investigadores de Cartagena, Bogotá, Antioquia y Cauca. Igualmente, artistas de Argentina, encantados con la tradición musical palenquera.
El festival se inició el sábado con una maratón masculina de libertad, coordinada por la Escuela de Cultura Física, Recreación y Deporte “Kid Pambelé”.
Luego, se iniciaron los talleres simultáneos de: Lengua Palenquera, en la Casa de la Cultura; muestras gastronómicas, coordinadas por Asopraduse; muestras de los objetos utilizados para el Lumbalú, ritual fúnebre; Taller de Elaboración del Tambor, Taller de Percusión de los diversos ritmos de Palenque. Intervino el músico húngaro-cartagenero Isvan Dely.
Se cumplieron diversos talleres: el Taller “Pensar lo Documental” con los jóvenes palenqueros y palenqueras. Taller de Danza Afrocontemporánea, desarrollado por Jairo Antonio Cuero Castillos. Muestra artesanal palenquera y afrodescendiente. Primer Encuentro de médicos tradicionales, quienes exhibieron plantas medicinales que usan en la población. Taller de las diversas formas de peinar y mantener el cabello.
Ayer domingo, la actividad se inició con una Alborada de Tambores. Luego, se abrió una muestra gastronómica típica de Palenque. Se inició un taller sobre Lengua Palenquera en la Casa de la Cultura. Se hizo una segunda parte del Taller de Danza Afrocontemporánea. En la plaza principal se expuso la muestra artesanal palenquera y afrodescendiente.
Simultáneo al taller de la Lengua Palenquera se hizo un taller de Elaboración del Tambor, a cargo de Rodrigo R. Díaz Montes, proveniente de San Jacinto, quien explicó como entallar la madera para la elaboración y forraje de tambores. Después, hubo una segunda parte del taller de Percusión de los diversos ritmos de Palenque. En las horas de la tarde en la plaza principal, se reunieron las diferentes delegaciones de música y danza para una presentación ante el público asistente.

Con la presentación de la Escuela de danza de negros de San Cayetano se dio inició al Festival de tambores en su versión número 25, el día de ayer viernes 15 de octubre en la plaza central de San Basilio de Palenque. Los locutores Manuel Salgado Hernández y Enrique Salgado, más conocido como Kike Salgado, el guayacán de Junché, nombre este último de unos de los barrios del corregimiento, fueron los encargados de amenizar el espectáculo que se extendió hasta la media noche.
Décimas del poeta Cayetano Valdez, presentación musical de la fundación Angola, breve reseña histórica sobre el Festival y unos cortos videos del cantante Joe Arroyo, gran homenajeado este año, fue la programación que propios y ajenos disfrutaron sin cesar.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese