Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Palenque suena sus tambores

Desde muy temprano suenan los tambores. El XXIV Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque rinde homenaje al Rey del Bullerengue: Francisco Cañate Caceres “Sikito”.

Este festival se ha ido ampliando y enriqueciendo y proyectándose al país y al mundo: trasciende como espacio de reencuentro humano y afirmación de la memoria ancestral.
Además del énfasis musical y dancístico, el festival convoca en esta oportunidad los saberes de la medicina tradicional, la cuentería, los talleres sobre toque y ejecución del tambor, la gastronomía, la artesanía, los peinados, y el conocimiento de la historia palenquera.
Se desarrolla hoy y hasta el 12 de octubre en este festival las Muestras del Tambor, danzas y cantos afrocolombianos:
El objetivo “es propiciar el intercambio y la muestra de tamboreros nativos. Se presentan grupos de Música y Danzas representativos de la localidad y del país de reconocimiento nacional, previamente seleccionados por la Junta Organizadora”.
Muestras artesanales con representaciones locales y foráneas, bajo un bohío tradicional en la Plaza Principal.
El Foro Sobre la Cultura Palenquera e intercambio de experiencias organizativas, se cumple mañana y busca “propiciar un espacio de reflexión en torno a la Cultura del Hombre Negro como Grupo Étnico, teniendo en cuenta su historia y su Identidad a la luz de las experiencias organizativas de las diferentes zonas que participen en el Festival y del intercambio cultural.
Para esta versión la temática es la importancia que tiene las tradiciones culturales en el fortalecimiento de la identidad cultural del Palenque de San Basilio”.

Dulce sabor de Palenque

Reúne el sabor dulcero y ancestral de Palenque y la rica gastronomía palenquera: la alegría con coco y anís, el enyucado, el ajonjolí, entre otros, el ingenio culinario a partir de la yuca, el ñame, la batata, el plátano, entre otros.
Esta actividad se lleva a cabo en la Plaza principal desde ayer y hasta la clausura del festival.

Diáspora africana

Una reafirmación de la memoria ancestral integrada al presente fue expresada por la investigadora Madeleine Alingué, directora de la Alianza Koni- África en el Seminario La Diáspora Africana en la Independencia de Cartagena.
La coordinación del seminario estuvo a cargo de Miguel Obeso Miranda y Alfonso Cassiano Herrera, quienes lograron integrar una agenda académica y cultural que se enlazó con el Festival de Tambores de Palenque.

La programación continuó ayer en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, con las intervenciones de Bertha Quintero, del Ministerio de Educación.
Las voces de Akomo Azogue y Agustín Lao Montes.
El Festival de Palenque realizó anoche una sesión de cuentería, leyendas y mitos de la cultura Palenquera, dentro de la Noche de Cuentería, “como un espacio que permita fortalecer y recrear las tradiciones culturales de Palenque y el intercambio con cuenteros de otras zonas”.
El espíritu guerrero de Benkos Biohó, precursor de la independencia en América, vuelve a hacerse visible en la historia contemporánea.
Los palenqueros no se detienen en el pasado. El patrimonio no es otro que la vida misma.

Agenda

Sábado. 9 a 11 a.m. Taller de Percusión. Lugar: Estudio de Grabación. Conferencia de Itsvan Dely.
9 a.m. Casa de la Cultura de Palenque. Foro con investigadoras. “La medicina tradicional de Palenque” (Cristina Daza).
10 a.m. “Movimientos sociales e identidad” –Rubén D. Hernández.
11 A.m. “La tradición oral”- Madeleine Alingué.
12 a 1 p.m. “La cultura yoruba en la santería cubana”-Gladys Saurí Morfa.

2 p.m. Muestras de danzas y música tradicionales. Tarima Plaza principal. Tamboreros palenqueros y 33 grupos invitados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

nosotros somos de

nosotros somos de descendencia indigena ¿ porque a nuestros indigenas no se le da tanto colorido? tanto dinero gastado y nuestros ancestros Chibchas, zenues, wayu,motilones etc que?