Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Palenque, un logro cultural

El Festival de Tambores de Palenque se clausura hoy con un balance positivo y una masiva presencia nacional e internacional, dijo a El Universal Jesús Pérez Palomino, presidente del evento.

“Creo que ha sido inmensamente positiva la presencia internacional de australianos, ecuatorianos, panameños, mexicanos”, dijo Pérez Palomino anoche, al evaluar tres días intensos de jornada cultural en Palenque.
Se espera para este lunes de clausura del XXIV Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque la presencia de la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, quien arribará con una delegación de africanos.
La Casa de la Cultura de Palenque está casi terminada, falta un fragmento del techo y algunos detalles, una obra de invaluable proyección y encuentro comunitario promovida por el Ministerio de Cultura y Acción Social.
En este festival que se ha desarrollado con mejor planificación, organización y agenda cualificada y diversa, se han cumplido talleres múltiples sobre lengua palenquera para los visitantes y público interesado, talleres de percusión de ritmos de Palenque, tradición oral, entre otros. El periodista Alberto Salcedo Ramos fue invitado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano a dictar un taller de crónicas a periodistas nacionales dentro de este evento. Los resultados de toda esta convocatoria ha sido plena.
Más de treinta grupos folclóricos del Caribe, la Costa Pacífica, Bogotá, Magdalena, Atlántico, Cali, Bucaramanga, Medellín, se han dado cita en Palenque.
Se trata de Tamboreros Palenqueros, Suto Prieto (Magdalena), Cofradía de San Juan (Venezuela), Kuasi Tambó, de Bucaramanga; Ballet Folclórico Estampas (Hatoviejo), Anne Swing, Tambores de San Juan (Venezuela), Oriki Tabalá, Palenke Cultural (Bogotá), Academia Llanera Cimarrón (Meta), Juventud 2000 (Cali), Tucurinca Unidos en el Folclor (Magdalena), Sexteto Tabalá, Yemanyá (Buenaventura), Raíces y Folclor (Atlántico), Sextetos Aventureros del Mar (Antioquia), Cumbé (Barranquilla) Benkos y Karen (Palenque), Corporación Tambores (Atlántico), Danilo y su conjunto, Escuela Indígena Mocaná (Atlántico), entre otros.
Ayer se cumplió un Foro con investigadores, con la presencia de Sheila Walker, Maguemati Wabgou, Cyriaque Akomo Azogue, Alfonso Cassiani.

Casa Pintada

La artista Vicky Fadul logró emprender un proyecto llamativo en la plaza de Palenque: La Casa Pintada, consistente en dar rienda suelta a la creatividad del color, el diseño ancestral en las fachadas de casas ubicadas en la plaza del pueblo, con la participación de la comunidad.
La actividad fue impulsada por la Corporación Cultural ImaginAcción, dirigida por la Chica Morales y Gloria Triana, con el apoyo de la Compañía Global de Pinturas Pintuco.
“El proyecto consta de cinco talleres de pintura mural con rodillos de espuma, en donde participan la comunidad, realizando la intervención de fachadas de casas para la transformación de pueblos, barrios, veredas o pequeñas comunidades a través del color y la textura”, explicó Vicky Fadul.
El primero de estos cinco talleres se llevó a cabo en el marco del XXIV Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, y el segundo se hará en esta semana en el corregimiento de la Boquilla.
“La realización de estos talleres permiten desarrollar creatividad de los participantes, con un lenguaje artístico propio”, dijo Chica Morales.

VENTANA

Palenque inaugurará muy pronto su Casa de la Cultura que se encuentra en su fase final. El patrimonio tangible clama apoyo. La ministra de Cultura Paula Marcela Moreno es esperada en la clausura del Festival de Tambores hoy lunes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Palenque ya hace cinco anhos

Palenque ya hace cinco anhos que no te visito recibe de mi un abrazo en estos dias

Palenque ya hace cinco anhos

Palenque ya hace cinco anhos que no te visito recibe de mi un abrazo en estos dias