Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Patricio Guzmán estrena película sobre desierto de Atacama

-A A +A
 

El Atacama es la base de varios observatorios donde los astrónomos estudian los orígenes del planeta, además de un espacio lleno de minas de salitre y yacimientos arqueológicos.

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es uno de los lugares más secos del planeta pero para el director chileno Patricio Guzmán representa uno de los más ricos: un espacio inacabable para contar historias.

Es por eso que el cineasta de casi 70 años viajó allí en el 2009 para filmar su nuevo documental “Nostalgia de la luz”, que se estrenó el viernes en Estados Unidos. 

“Estuve allí hace 40 años y es un lugar tan especial y escenográfico que pensé 'hay que volver”', dijo Guzmán durante una entrevista con The Associated Press. 

El director de cine quiso explorar el pasado a través de lo ocurre en este desierto más grande que Portugal y ubicado a una altura de 3.048 metros por encima del nivel del mar. En él, mujeres chilenas buscan los cadáveres de los presos políticos que murieron a manos del ejército tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. 

El Atacama es también la base de varios observatorios donde los astrónomos estudian los orígenes del planeta, además de un espacio lleno de minas de salitre y yacimientos arqueológicos. 

“Esta película explora el territorio del pasado. El presente prácticamente no existe. Es demasiado rápido. Yo quería hacer una película en un territorio en el que todo fuera pasado”, explicó Guzmán. 

El director dijo que quiso entrelazar la búsqueda de los huesos de las víctimas, con la investigación de nuestros orígenes que hacen los astrónomos y los arqueólogos. Guzmán describe estas historias como narrativas “paralelas”. 

“Yo las crucé y así es como la película apareció”, dijo. 

El rodaje del documental duró dos meses y medio, explicó. El equipo tuvo que evitar el fuerte sol del mediodía y ponerse las gruesas cremas que usan los mineros de la zona para protegerse la piel. Contaban con muchas provisiones y acampaban a veces en poblados como Calama o San Pedro de Atacama. 

Guzmán dijo haber quedado fascinado por los colores del desierto y las cúpulas de los observatorios de los astrónomos en medio de la soledad absoluta. 

El documental incluye el testimonio de algunas de las mujeres que llevan años buscando los cadáveres de las víctimas del golpe. El desierto es tan seco que mantiene el tejido humano intacto, conservando así tanto los cadáveres de gente asesinada hace 30 años como los restos de momias precolombinas. 

“Una mujer me dijo que quería que los telescopios del desierto pudieran enfocarse en la arena y encontrar así los huesos de la gente que buscaba”, dijo Guzmán. “Con testimonios como estos pude entrelazar las historias”. 

El director señaló que 35 grupos de mujeres aún buscan los restos de sus seres queridos a través de todo el país. 

“Muchas de ellas son ancianas y viven en el fatalismo y la resignación de no poder encontrar lo que buscan. Muchas veces son los hijos los que buscan”, dijo. 

“Nostalgia de la luz”, distribuida en Estados Unidos por Icarus Films, se estrena en el IFC Center de Manhattan. Podrá verse también este año en Vancouver, Los Ángeles, Washington DC, San Francisco y Berkeley, California. El documental no llegará a las salas de cine chilenas hasta septiembre. 

Guzmán será el protagonista de una retrospectiva que repasa su filmografía en el BAMcinématek de Brooklyn, en abril. El cineasta se dio a conocer internacionalmente por la trilogía “La batalla de Chile”, estrenada en el Festival de Cannes en 1975. “Nostalgia de la luz”, presentada también en Cannes en mayo del 2010, fue premiada el año pasado por la Academia de Cine Europeo. 

“Creo que es una película rara, diferente. Es un discurso poético y metafórico”, dijo Guzmán. “Pero, aún así, toca mucho a la gente desde el punto de vista emotivo”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese