Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Perú celebra Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa

Perú celebró como un acto de justicia el premio Nobel de Literatura concedido a su más afamado escritor, Mario Vargas Llosa.

“Mario Vargas Llosa con toda justicia, y hace mucho tiempo, merecía esta distinción universal que se entrega a los creadores, a los grandes intelectuales de la humanidad”, dijo el presidente Alan García en una reunión con las autoridades municipales recientemente elegidas en comicios el domingo.

“Y que sea una peruano que recibe este premio tan importante nos llena de alegría a todos, y estoy seguro que en todos los corazones del país hay un eco de gratitud y satisfacción para la figura de nuestro gran novelista”, agregó.

Más temprano en declaraciones a la emisora Radioprogramas García dijo que el premio nobel entregado a Vargas Llosa “es un acto de justicia para mí, que he visto cómo se iba demorando este reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia de creación, es admirable”.

Destacó de Vargas Llosa su “preclara inteligencia”, su “voluntad libertaria y democrática” y dijo que era un “extraordinario creador del lenguaje” que incursionó en “todos los recovecos de la creación del lenguaje y de la comunicación”.
Vargas Llosa, de 74 años, autor de “Conversación en la Catedral”, “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del Chivo”, se encuentra en Nueva York, donde fue sorprendido con la noticia de su premiación.
“Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana porque además ni siquiera en estos días tenía yo el recuerdo de que se estaba dando el premio en estas fechas”, contó el novelista a Radioprogramas.

DERECHOS SOCIALES

El escritor es abanderado de la defensa de los derechos sociales y a través de ensayos y columnas periodísticas se ha enfrentado a los gobiernos del presidente venezolano Hugo Chávez y al de Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú.
Recientemente criticó un decreto que activistas peruanos alertaban que permitía la prescripción de delitos de lesa humanidad. En protesta rechazó presidir la comisión encargada de erigir un museo de la memoria para recordar a las víctimas de la violencia política que asoló Perú en las décadas de los 80 y 90.
El gobierno de García se vio forzado por las críticas a derogar la polémica norma.
“Lo veo como un premio muy merecido, como un rescate de los valores, especialmente ese valor de la libertad y la democracia que (Vargas Llosa) tanto ha predicado”, expresó el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.
La Defensora del Pueblo y amiga personal del escritor, Beatriz Merino, afirmó que Perú vive una “explosión de alegría”.
“Vargas Llosa es un modelo hoy día para los creadores, para los jóvenes peruanos y del mundo, porque es el ejemplo del que jamás ha dejado de seguir su sueño. Este hombre (se ha) entregado a una pasión, con un disciplina extraordinaria y con una curiosidad inmensa”, señaló.

El ministro de Cultura Juan Ossio opinó que “siempre este premio le fue escamoteado a Vargas Llosa, creo que ahora que se le otorga se le da un reconocimiento más cabal a todo su trabajo de antes. Vargas Llosa es un peruano universal pero por este premio su proyección es mucho mayor”, sostuvo.

El periodista de temas culturales Pedro Escribano comentó que “Vargas Llosa tiene una especial significación para Perú porque es el primer escritor que toma su oficio como una profesión y logra del esfuerzo un triunfo. Se caracteriza porque le impone disciplina como si fuera un deportista a su labor”.

El hijo mayor del escritor, el periodista Alvaro Vargas Llosa, expresó desde Washington al canal de televisión limeño Frecuencia Latina el júbilo que embargaba a toda la familia.
“Le felicité mucho, me emocioné, luego le dije: 'Nos hemos librado para siempre de la pregunta bendita de todos los años de por qué no le dan el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa'. Nunca más habrá que contestar esa pregunta”, señaló.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese