Cultural


Petrona Martínez: La casa está en el aire

GUSTAVO TATIS GUERRA

14 de marzo de 2013 12:01 AM


Hasta ahora lo único que ha recibido la cantadora Petrona Martínez (San Cayetao, 1939), es un pergamino y un inmenso retrato al óleo realizado por el artista cordobés Alfredo Torres Ibáñez.
El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), la Alcaldía de Mahates y la Gobernación de Bolívar, han prometido comprarle a la Reina del Bullerengue una casa, pero hasta ahora, nada se ha hecho efectivo. Ella no es ostentosa. Ha deseado tener una casa allí en la Calle Lomba, de Arjona, en donde ha vivido en los últimos meses con su hija. Pero mientras esa noticia circula en medios impresos, radiales y televisivos, “lo cierto es que yo he recibido nada, y mucho menos, dinero. No estoy de acuerdo que digan lo que no es y desprestigien la labor que ha hecho mi manager Maite Montero. No se puede distorsionar la realidad. Ella ha hecho lo que tiene que hacer. No se puede decir que ella me ha abandonado porque ella ha cumplido su deber de manager, y ha estado al tanto de mi salud.
Mi estado de salud no  me ha permitido presentarme desde el año pasado. En estos días el médico en Barranquilla, evaluará si me operan o no. Quiero dejar claro que las autoridades que me han prometido cosas, no me han dado nada y que solo mis hijos son los que me han ayudado. No sé por qué aparece una noticia en la que la doctora Oviris Caraballo hace público su gestión de la casa para mí. La casa me la ofreció también la Alcaldía de Mahates y la Gobernación de Bolívar, pero no ha ocurrido nada”.
La cantadora vio una casa en Arjona en la Calle Lomba  y se enamoró de la casa, pero aún no se ha concretado nada. La casa prometida aparece en los periódicos pero no en la realidad.
Intentamos en varias oportunidades contactar a Oviris Caraballo para escuchar su opinión al respecto, pero fue imposible. En diciembre de 2012 el IPCC propuso La creación del Premio Petrona Martínez, en el marco de la Creación de la Fundación Sociocultural por la Dignidad de los Artistas. ¿Qué pasó con eso?
Sentimos un malestar en la voz y  un desaliento en las palabras de la cantadora, a quien desde que se enfermó le han hecho homenajes simbólicos, pero aún no se ha resuelto nada de lo esencial.
Petrona Martínez ha sido nominada dos veces al Premio Grammy al Mejor Álbum de música latina, en 2002, por “Bonito que canta”, y en 2010 por “Las Penas Alegres”, co-producido por Mayte Montero y Manuel Andrés García, para el sello independiente Chaco World Music.
Petrona ha representado a Colombia con sus cantos ancestrales, en Inglaterra, Canadá, Brasil, Alemania, Francia, Marruecos, Malasia, España, entre otros países. En el reciente Festival de Cine de Cartagena (FICCI), tuvo una breve pero significativa actuación en la película “El faro”, de Pacho Bottía.
La Reina del Bullerengue no ha podido recuperar aún la sonrisa que aparece en el enorme retrato que le hizo Alfredo Torres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS