Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Poetas del mundo en Cartagena

-A A +A
 

La poeta japonesa Kae Morii está perpleja con Cartagena de Indias. Habla como si cantara, con un susurro musical evocando la liviandad de su tradición poética.

“La poesía siempre trasciende la realidad, asimila la esencia de la naturaleza y busca crear un mejor futuro humano”, confiesa en su diálogo con El Universal.
“Hay que tener una pureza de corazón para escuchar esas voces sublimes de la naturaleza. La poesía tiene menos poder que el fuego pero más poder para la paz”.
La rumana Iullia Anghelescu dice que “lo que he percibido de este país que es Colombia es que tienen alma de niños. Me he encontrado con seres con una gran inocencia frente a la belleza. La poesía se forja desde esa mirada inocente de los niños”.
El venezolano Tomás Rosarioi Vargas dice que en su país hay un fenómeno cotidiano de la poesía a través de la edición masiva de los poetas contemporáneos en la colección El perro y la rana. Juego a preguntarle si un budista puede publicar allí aunque no sea chavista, y me responde que “allí se publica lo que tiene belleza y mérito poético”, al margen de la ideología política.
La venezolana Carmen Elena Mier que nació en Caracas pero tiene el corazón en el Caribe colombiano, espera la aparición en su país de su primer poemario “Esas nobles geishas del ocaso”.
La costarricense Angélica Murillo presenta en Cartagena algunos de sus poemas “Sobre el amor filial y otras desviaciones” y “Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga”, en la que aborda la manera como la mujer ha encarado la búsqueda de su ser contra los convencionalismos.
El brasileño Vladimir Cazé dice que existe un estereotipo con su país relacionado con la música, la danza y el universo afroamericano, pero confiesa que hay caracteres diferenciales en el mismo país, una introspección y una búsqueda interior que se refleja también en el quehacer poético.

El brasileño Antonio de Oliveira Barreto canta sus poemas con la misma cadencia de los juglares del Caribe. Trajo a Cartagena cien cuadernillos de poemas que reflejan el ingenio popular de Brasil.
Junto a la delegación de poetas que participan en el XIII Festival Internacional de Poesía de Cartagena, están dos niños declamadores: loñs hermanos Federico Vargas (de 8 años), y María Fernanda Vargas (6 años), acompañados de su padre Edward Vargas.

Hoy, recital en Claustro de Santo Domingo

A las 6 de esta tarde en el Claustro de Santo Domingo (Centro de Formación de la Cooperación Española), se cumplirá una nueva sesión del festival poético.
Invitados: Wilson Cardozo (Uruguay), Elizabeth Neira (Chile) Angélica Murillo (Costa Rica) Amarilis Távarez (Puerto Rico), Kae Morii (Japón), Iulia Anghelescu (Rumania y Francia), Eldrid Lunden (Noruega), Marko Bravos (Italia), Antonio C. Oliveira (Brasil), Vladimir Cazé (Brasil), Douglas Almeida (Brasil), Delfina Rojas (Brasil), Jaime Ramos (Venezuela), Tomás Rosario Vargas (Venezuela), Gustavo Portella (Venezuela), Jhon Beeter (Colombia), Ricardo Barrios (Colombia), Jaime Arturo Martínez (Colombia), Zícalo Pinaud (Colombia), Wilson Morales (Colombia). Entrada libre.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese