Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Premio a Documental sobre Adolfo Mejía

-A A +A
 

El documental “Adolfo Mejía: viajero de mí mismo”, ganó premio en Gran Bretaña. Un retrato sobre el genio musical del Caribe colombiano.

La figura del músico colombiano Adolfo Mejía (1903-1973), vuelve a ser noticia en el mundo.
El documental: “Adolfo Mejía: Viajero de mí mismo”, acaba de ser premiado, en competencia mundial, con el Documentary International en el International Youth Film Festival 2010, de PORT TALBOT, South Wales, UK, patrocinado por el maestro y actor: Sir Anthony Hopkins.
Es el resultado del trabajo de investigación de profesionales de varias disciplinas vinculados con la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.
Para los integrantes del grupo, la profesora de Matemáticas en la sede Medellín, Galina Likosova; el médico, magíster en Historia y docente de la cátedra de Apreciación Musical, Luis Carlos Rodríguez, y el ingeniero Hernán Humberto Restrepo, el premio es el reconocimiento a la labor de investigación audiovisual de un grupo universitario dedicado a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio musical.

"En este trabajo, el colectivo Interdís propone un cambio de paradigma porque no se elabora con un formato audiovisual predeterminado, sino que la obra musical y la vida del compositor señalan el tratamiento visual, el manejo de las herramientas y las narrativas desde lo estético, lo semiótico, para lograr así un documento audiovisual", señala la docente Galina Likosova.
El Grupo Interdís deja que sea la realidad del personaje, en particular la de quienes estén vivos, la que cuente su historia mirada desde sí misma, como en un espejo, despojada de todo afán preciosista y de las estructuras de realización tradicionales. "En cierta manera proponemos una explosión de las formas al abordar el relato audiovisual", complementa el profesor Luis Carlos Rodríguez.
Es el tercer premio que gana este documental sobre la vida del músico colombiano-.

Adolfo Mejía

Nacido en Sincé, Sucre (Colombia,1905), y fallecido en Cartagena de Indias (Colombia,1973). Compositor, pianista, guitarrista y pedagogo.
En agosto de 1938 ganó el Premio Ezequiel Bernal por la obra orquestal Pequeña Suite. Viajó a París con una beca concedida por el gobierno colombiano.
Fue discípulo de Nadia Bonneville y de Nadia Boulanger, y en Ville-Sur Mer de Charles Koechlin, entre 1939 y 1940.
En 1945 participó en la organización de la Sociedad Pro-Arte Musical, entidad que organizó los Festivales Musicales de Cartagena de Indias, que marcaron una época en la historia cultural del país.
En 1950 regresó a Europa, viajando por España, Francia e Italia, y luego se instaló de nuevo en Nueva York por medio año, dictando clases de guitarra.
De vuelta a Colombia, entre 1954 y 1957 trabajó como director de la orquesta del Instituto Musical de Cartagena, del cual fue subdirector en 1955 y profesor en diversas cátedras.
Por el himno Viva Colombia... soy marinero, en 1965 la Armada Nacional le confirió la Orden Almirante Padilla en el grado de caballero. En 1970 recibió otras dos distinciones: el Premio Nacional de Música del Instituto Colombiano de Cultura en Bogotá y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese