Cultural


Premio Simón Bolívar convoca periodistas del Caribe

El Premio Simón Bolívar entregará 325 millones de pesos distribuidos en todas suis categorías. Vence el 24 de mayo.
El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con 37 años de trayectoria, no solo es el más antiguo sino el más prestigioso del país.
Para la versión de 2012 que vence el próximo 24 de mayo,  el premio entregará 325 millones de pesos  distribuidos en todas las categorías convocadas.
“El Caribe colombiano que posee una cultura periodística y una gran capacidad para el relato, paradójicamente tiene una baja participación en el concurso”, dijo Carlos Castillo Cardona, uno de los jurados, en diálogo con El Universal.
“La participación de Cartagena es del 3%. Por eso estamos aquí para invitar al periodismo regional a enviar sus crónicas, sus reportajes, sus columnas de opinión. La participación debiera ser más alta”.
Los jurados explicaron que el 45% de los trabajos que ellos reciben - que sobrepasa el número de 600 en todo el país- proviene de regiones fuera de Bogotá. 30% de los ganadores son de las regiones.
“Cuando nosotros leemos a lo largo de una o dos semanas todo el material enviado, no nos preocupa de qué medio proviene, tenemos en cuenta cómo está escrito y cómo se enfoca. Tampoco tenemos preferencias temáticas. Algunos hechos nacionales puntuales pueden generar buenas crónicas y reportajes. El año pasado ganó el Premio Simón Bolívar un cronista de grandes ligas: Alberto Salcedo que es del Caribe, con un texto sobre Diomedes Díaz”.
El jurado es autónomo para elegir lo mejor del periodismo nacional que se origina en cualquier rincón del país.
“Hay veces que un trabajo tiene uno o dos votos favorables y al final de la selección, puede haber consenso, coincidencia o desacuerdo”.
Uno de los grandes logros del concurso es el estímulo al periodismo joven. El premio otorga becas anuales para que tres periodistas menores de 30 años, tengan la oportunidad de asistir a Talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creado por Gabriel García Márquez.
Algunos de esos jóvenes becados han ganado luego premios al participar en las diversas categorías.
El Premio Simón Bolívar  otorgará el Gran Premio a la Vida y Obra de un periodista, un diploma, medalla de oro y 35 millones de pesos. El filósofo y escritor español Fernando Savater entregará el premio en noviembre de 2012.
El Periodista del Año recibirá diploma, medalla de oro y 20 millones de pesos.
Habrá premios  a periodistas radiales, prensa escrita y televisión, en las categorías de Columna de Opinión, Caricatura, Crónica y Reportaje, Cubrimiento de una noticia, Entrevista, Fotografía o Reportaje Gráfico, Investigación, Premio al Mejor Trabajo Periodístico hecho exclusivamente para Internet, Becas al periodismo joven. Cada categoría recibirá 15 millones de pesos.
El jurado está integrado por María Elvira Bonilla Otoya (Presidente), Carlos Castillo Cardona, Mario Galofre Cano, Heriberto Fiorillo, Jorge Orlando Melo, Rodrigo Pardo García-Peña, Nora Sanín Posada.


Requisitos

Para participar en cualquiera de las categorías debe tener nacionalidad colombiana o tener residencia permanente en el país por lo menos de tres años.
Cualquiera de las categorías se puede declarar desierta.
Los premios no se dividirán.
El jurado podrá otorgar un Premio Especial, cuando la ocasión lo amerite.
Ningún trabajo debe participar en más de una categoría.
Los trabajos inscritos no se devolverán.
El jurado tendrá en cuenta el uso adecuado del idioma, ortografía y sintaxis del trabajo presentado.
Solo se admitirá un trabajo por periodista, excepto en el caso de trabajos de carácter colectivo.
Trabajos producidos entre el 27 de abril de 2011 al 26 de abril de 2012.
Los envíos deben hacerse con una carta que incluya la identificación del autor (o autores en caso colectivo), nombre del trabajo, medio masivo en el cual se publicó o emitió, fecha y categoría en la que participa.
Una hoja de vida de máximo dos páginas que resuma la trayectoria profesional de cada concursante.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Para los trabajos publicados, deberá remitir página original de la edición y siete (7) fotocopias del artículo en tamaño original con el cual concursa (sin recortes o reducciones que limiten la calidad o dificulten la lectura).
Fecha de entrega: 24 de mayo de 2012 a las 5 p.m. en las oficinas de Seguros Bolívar en todo el país o en la Secretaría del Premio en Bogotá. No se recibirán trabajos después de esta fecha.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS