Cultural


Primer Festival de Bandas Bolívar 2013 rompe todos los pronósticos: Gossaín

LEDIS CARO D.

09 de junio de 2013 02:09 PM

Si lo que quería el gobernador Juan Carlos Gossaín con el Primer Festival de Bandas Bolívar 2013 era rescatar ese género musical en una ciudad donde se realizan toda clase de certámenes musicales, no solo logró su objetivo sino que lo superó con creces.
Así lo demuestra el espectáculo presentado y vivido por miles de personas que entre la noche del viernes y el domingo gozaron de cerca con uno de los espectáculos musicales con los cuales se le rinde homenaje a uno de los géneros musicales que une e identifica a la provincia bolivarense.
Es más, casi sin equivocarse hay que afirmar que era un homenaje que se le debía a la música de banda en Cartagena, ciudad donde confluyen provincianos de todos los municipios de Bolívar y escenario de muchos festivales y manifestaciones culturales del mundo entero.
Y eso lo reconoce el gobernador Gossaín, quien dijo que está feliz con la respuesta lograda por el festival de bandas.
Dijo que si bien ellos, cuando programan actividades lo hacen pensando en la respuesta de la gente, nunca se imaginó lo que iba a pasar con esta convocatoria.
“Nos hemos hecho el propósito de convertir a Bolívar en territorio cultural y para eso estamos fortaleciendo  aquellas costumbres que nos unen. Por eso nos hemos propuesto visibilizar a los municipios de Bolívar en los escenarios culturales de Cartagena. Y de verdad que resulta emocionante presenciar a nueve bandas de 10 municipios de Bolívar entonar al unísono el porro María Varilla.
“Eso solo se da en Cartagena y qué bueno que sean los municipios los protagonistas de tan inolvidable espectáculo. La verdad es que no me esperaba el éxito de ese festival.
“Ver en las plazas de Cartagena a las bandas de San Martín de Loba o ver el esfuerzo que hicieron los municipios de Morales y San Jacinto del Cauca de unirse y formar una banda  intermunicipal es algo que va más allá de cualquier pronóstico”, dijo emocionado el gobernador.
Dijo que la idea le nació porque cuando él llega a cualquier población en visita oficial, todavía no ha terminado de poner los pies sobre la tierra cuando suena la banda papayera a darle el recibimiento.
“Y eso es porque la música de banda está metida en las entrañas de las costumbres provincianas, y Cartagena es una ciudad receptora de los bolivarenses”.

VAN POR LA SEGUNDA EDICIÓN
Cuando apenas cae el telón de la primera edición del festival de bandas, el gobernador Gossaín dijo que ya está pensando en la segunda y hasta en la tercera edición.
“Estoy seguro que los alcaldes de los municipios que este año no participaron, se pondrán las pilas y desde ya comenzarán a fomentar la creación de su banda papayera para traerla el año que viene a concursar a Cartagena. En el 2014 tendremos más de 20 bandas participantes. Estoy seguro de eso”, dijo.
Señaló que el premio de 500 millones de pesos para la banda ganadora será el mejor incentivo que los alcaldes y municipios podrán tener para fomentar la creación de las bandas papayeras en sus localidades.
Esos 500 millones de pesos serán invertidos en la Casa de la Cultura del municipio ganador.

HOY CAE EL TELÓN
Hoy, a las 7 de la noche, en un espectáculo que promete igual dosis de alegría y sabor, se cierra el Primer Festival de Bandas Bolívar 2013, donde se presentarán las bandas que llegaron a la final.
El escenario será el Teatro Adolfo Mejía, donde la entrada es gratis, hasta completar al foro del máximo escenario cultural de Cartagena de Indias.
Las bandas finalistas escogidas por el jurado  son las de El Guamo, Pinillos y Soplaviento.              
El municipio de la banda que resulte ganadora se lleva como premio un proyecto para la construcción de la casa de la cultura entre otros estímulos para la agrupación musical.
El jurado está conformado por los docentes y directores musicales Rupert Sierra Salazar y Liliana Atencia,  y el reconocido gestor cultural Alberto ‘El Mono’ Escobar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS