Cultural


Primera cosecha de bienes culturales en Cartagena

REDACCIÓN CULTURAL

05 de septiembre de 2011 12:01 AM

La cultura confronta la pobreza y crea en Cartagena una nueva dinámica hacia la generación de recursos e ingresos.
En esta primera cosecha creativa participaron 74 personas, entre artesanos, diseñadores, músicos, bailarines y artistas de la calle,  en un proceso formativo de la mano de varias instituciones oficiales y privadas.
La tarea empezó en mayo de este año bajo la guía de los artistas Ruby Rumié, Cristo Hoyos y el gestor cultural Rafael Ramos, el coordinador del Mercado Cultural del Caribe colombiano.
Los resultados se compartirán desde este miércoles en el Centro de formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
La Feria de Bienes Culturales se extenderá hasta el 21 de septiembre.
La Feria: Cosecha 2011 de bienes culturales, ha sido impulsada por la Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Alcaldía Mayor de la ciudad a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.
Estas iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cabildo, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias.
De la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva” los oferentes expondrán sus propuestas de disfraces con miras a la realización de las próximas Fiestas de la Independencia de Cartagena. De la iniciativa “Arte y calle”, artistas escénicos, grupos de bailarines y músicos ofrecerán muestras de sus  creaciones y nuevos montajes artísticos. Y de la iniciativa “Promoción y circulación de músicas locales” se hará la presentación del sello discográfico independiente ‘Lompley’.
El 7 de septiembre se realizará una feria de productos y servicios que tendrá lugar en el Salón Multiusos entre las 4 de la tarde a 9 de la noche.

Artistas de la calle

Arte y calle: Esta iniciativa es la continuación de una primera fase -adelantada por la Corporación Cabildo y el IPCC con el apoyo del CFCE en 2009- en la que tres grupos de danza folclórica que habitualmente se presentan en el Centro Histórico de Cartagena recibieron durante 8 meses clases de música, danza, acompañamiento psicosocial y asesoría para fortalecer sus organizaciones en emprendimiento y circulación de sus servicios.
En esta segunda fase se abrió una convocatoria para que artistas de la calle se postularan a un proceso formativo orientado a generar negocios permanentes y sostenibles a partir de la cualificación artística y empresarial de sus manifestaciones culturales. Cantantes de diversos géneros, guitarristas, percusionistas, saxofonistas, compositores, mimos, zanqueros, estatuas humanas, bailarines de danzas tradicionales y de break dance, fueron guiados durante 4 meses por expertos en esas áreas.

Los artistas de la calle vinculados a este proceso cuentan con el aval del IPCC y el acompañamiento de la Corporación Cultural Cabildo para la gestión de los permisos que exige la administración pública para sus presentaciones en el espacio público.

Los músicos, en asocio con el sello Lompley están produciendo un disco con sus canciones inéditas, como un estímulo a la creación y como una herramienta de presentación y promoción de su talento.

Utilería festiva

Los participantes entregan a la ciudad el fruto de sus creaciones colectivas: 14 disfraces que simbolizan diversos aspectos de la cultura de Cartagena y la región Caribe, para que la ciudad se los apropie, los reinvente, los reinterprete y los recree en sus festividades populares.


Agenda

6 de septiembre a las 6:30 p.m. Feria. Cosecha de bienes culturales. Lugar: Pasillo de la Biblioteca  y Museo de Sitio del CFCE.
7 de septiembre. 4 a 9 p.m.Feria de Productos y Servicios. Salón Multiusos CFCE. Entrada Libre

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS