Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Proponen homenajear a Benkos Biohó

-A A +A
 

No olvidar a Benkos Biohó, es la propuesta de un amplio sector de los afrodescendientes en Cartagena, a propósito de la iniciativa del Parque Biblioteca Espíritu del Manglar.

“Es increíble que se haya dejado por fuera a nadie menos que al más grande líder Benkos Biohó que se adelantó a la Independencia de Cartagenma de Indias”, dijo a El Universal, Miguel Angel Obeso, Asesor de Etnoeducación.
“En estos días volví a ver una iniciativa aparecida hace años en la sección cultural del diario cartagenero, en donde un par de jóvenes escultores: Walter Cárdenas y Belinda Díaz, proponían erigir una escultura de 17 metros a Benkos y la habían diseñado luego de hacer innumerables figuras”.
La propuesta va encaminada no sólo a crear un monumento que pueda ser concertado de manera democrática entre los escultores de Cartagena, sino a crear dentro de la iniciativa del Parque Biblioteca Espíritu del Manglar un ámbito temático sobre la historia de Benkos Biohó y el aporte de los africanos y afrodescendientes en Cartagena.
Al primero que se le ocurrió rendir homenaje a los ancestros en Chambacú fue al novelista e investigador Manuel Zapata Olivella, el autor de “Changó el gran putas” y “Chambacú, corral de negros”.
En ese territorio que el escritor llamó “Corral”, vivía “su abuela Ángela Vásquez, en el callejón del Esfuerzo”, ha recordado el investigador Juan Gutiérrez Magallanes, autor de “Chambacú, a la tiña, puño y patá”.
La vigencia de Benkos cobra una nueva dimensión histórica y cultural al aproximarse el bicentenario de la Independencia. La epopeya de Benkos ha pendulado con intensidad entre el mito y la historia, bajo la mirada escrutadora de sociólogos, antropólogos, novelistas, historiadores y artistas. Es uno de los héroes rescatados por el novelista Roberto Burgos Cantor en su extraordinaria obra “La ceiba de la memoria”.
Muchos años atrás, lo habían investigado la antropóloga Nina de Friedemann, Aquiles Escalante, Manuel Zapata Olivella, Germán Espinosa, y más recientemente Antonio Prada Fortul. Todos ellos, han aportado a dimensionar sus huellas en la historia de Cartagena y Palenque.
En Chambacú, en donde crecieron Kid Pambelé, Pedro Pereira, Pemape, Los Montero, Juana Maza, tal como lo testimonia Juan Gutiérrez, falta una sola presencia cultural que enriquecerá el contexto cultural del gran mestizaje: Benkos Biohó.

HOY, TEMPORADA TEATRAL
A las 7 de esta noche en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, se inaugurará la VII Temporada Teatral en homenaje a Judith Porto de González.
El actor y director del TEUC, Eparkio Vega, ha expresado a El Universal, que se trata de un “reconocimiento a una escritora y dramaturga que ha consagrado su vida a la pasión por el teatro y la literatura en Cartagena”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen aport ala cultura

Buen aport ala cultura cartagenera q siempre a homenajeado a cuanto Español ratero y corrupto senos metió aquí, yadecia unmuy buen profesor en turismo Cartagena es delas únicas ciudades qle rinde homenaje a su castigador Es hora de valorar lonuestro muestra raza deaber como sucedieron los acontecimientos qdieron pie anuestra independencia y a nuestra LIBERTAD xeso aun siguen sometidos ala burocracia y ala politiqueria q vendrian siendo los mismos Españoles Es tiempo deser libres!