Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Rafael Dussan: Un artista que descifra la historia

-A A +A
 

Esta extraordinaria exposición de Rafael Dussan estará abierta al público hoy en el Palacio de la Inquisición.

Ver esta serie de dibujos de Rafael Dussan (Bogotá, 1957), es entrar a los secretos tormentosos de nuestra historia.
Él no solo retrata sino que descifra la historia despiadada de La Inquisición a través del lenguaje del cuerpo y el resultado es una suma compleja de lecturas y hallazgos.
En su exposición “Hairesis” (Elección, Opinión, Herejía), que se exhibe en el Museo Histórico de Cartagena (Palacio de la Inquisición), muestra el trazo minucioso e iluminado de quien al sumergirse en la historia inquisitorial devela en profundidad, el alma de la agresión, la resistencia y el conjuro a través de la doble danza del cuerpo y el alma.
Hay que destacar la magnífica curaduría y la visión crítica de Isabel Cristina Ramírez y la labor admirable, discreta y constante del historiador Moisés Álvarez Marín, director del Archivo Histórico de Cartagena.
Allí se puede leer en esta serie cuatro momentos de nuestra historia reflejados en el cuerpo: la llegada del conquistador español: “Los encuentros y desencuentros”, las “Herejías” como oposición al cuerpo amenazado y reprimido; la entrega, la coexistencia y el desafío en “El poder y su-misión” y “La danza”, como resistencia y lenguaje liberador.
El artista desnuda la sensualidad y la sexualidad condenadas como pecaminosas en la Inquisición. El dogma ante el cuerpo de una mujer, el contrapunto entre la mujer asexuada que representa la Virgen María y la mujer carnal: María Magdalena. La persecusión implacable contra todas las mujeres que se parecieran a Pabla de Eguiluz: amorosas y sensuales.
“Trato de leer e interpretar con dibujos. Nutrirse de la tradición del arte universal: el Renacimiento, Goya, Rembrant, y entre nosotros, Luis Caballero, para citar un ejemplo, no debe excluir la posibilidad de enriquecerse también con el arte contemporáneo. Lo uno no excluye lo otro”, confiesa a El Universal, este extraordinario dibujante e investigador.
Dussan ha tenido una travesía espiritual deslumbrante y profunda en el arte y el conocimiento filosófico: Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Bogotá y Psicología en la U. Javeriana. Artes Plásticas en la U. Nacional de Colombia y en el Grabado Atelier Contrapoint en París. Expone desde 1990 en Colombia, Francia e Italia, país en donde vive y trabaja.
Es un lector integral de literatura, teología, filosofía, y un viajero infatigable y un buceador de las fragilidades y virtudes de la condición humana permeados por las religiones, los fundamentalismos y las miradas ortodoxas. Su mirada es serena y trascendente, siempre despierto al llamado de lo sagrado y de eso que fluye ante nuestros ojos, la realidad que se nos escapa, la porción de mundo que nos pertenece.
Renunció a su sacerdocio para consagrarse en el altar de lo divino y lo humano que atrapa con sus pupilas y con sus manos de artista consagrado.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rafael Dussan no es sólo

Rafael Dussan no es sólo dibujante. Usa el dibujo como excusa, como pretexto para manifestar , exultar al artista que lleva por dentro. El manejo de la figura humana en esta época del arte contemporáneo en el que para muchos dibujar-pintar como él lo hace al cuerpo humano, tan sólo representa el tener la habilidad manual para expresarse pictóricamenate - ¡ Válgame Dios! - .

CONTINÚO: En él vemos el

CONTINÚO:
En él vemos el rescate, para los que creemos que dibujar-pintar el cuerpo humano está vigente, no como mera copia de un modelo, sino con la carga emocional que sólo un artista de sus quilates lo sabe hacer.