Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rafael Dussan: Un artista que descifra la historia

Esta extraordinaria exposición de Rafael Dussan estará abierta al público hoy en el Palacio de la Inquisición.

Ver esta serie de dibujos de Rafael Dussan (Bogotá, 1957), es entrar a los secretos tormentosos de nuestra historia.
Él no solo retrata sino que descifra la historia despiadada de La Inquisición a través del lenguaje del cuerpo y el resultado es una suma compleja de lecturas y hallazgos.
En su exposición “Hairesis” (Elección, Opinión, Herejía), que se exhibe en el Museo Histórico de Cartagena (Palacio de la Inquisición), muestra el trazo minucioso e iluminado de quien al sumergirse en la historia inquisitorial devela en profundidad, el alma de la agresión, la resistencia y el conjuro a través de la doble danza del cuerpo y el alma.
Hay que destacar la magnífica curaduría y la visión crítica de Isabel Cristina Ramírez y la labor admirable, discreta y constante del historiador Moisés Álvarez Marín, director del Archivo Histórico de Cartagena.
Allí se puede leer en esta serie cuatro momentos de nuestra historia reflejados en el cuerpo: la llegada del conquistador español: “Los encuentros y desencuentros”, las “Herejías” como oposición al cuerpo amenazado y reprimido; la entrega, la coexistencia y el desafío en “El poder y su-misión” y “La danza”, como resistencia y lenguaje liberador.
El artista desnuda la sensualidad y la sexualidad condenadas como pecaminosas en la Inquisición. El dogma ante el cuerpo de una mujer, el contrapunto entre la mujer asexuada que representa la Virgen María y la mujer carnal: María Magdalena. La persecusión implacable contra todas las mujeres que se parecieran a Pabla de Eguiluz: amorosas y sensuales.
“Trato de leer e interpretar con dibujos. Nutrirse de la tradición del arte universal: el Renacimiento, Goya, Rembrant, y entre nosotros, Luis Caballero, para citar un ejemplo, no debe excluir la posibilidad de enriquecerse también con el arte contemporáneo. Lo uno no excluye lo otro”, confiesa a El Universal, este extraordinario dibujante e investigador.
Dussan ha tenido una travesía espiritual deslumbrante y profunda en el arte y el conocimiento filosófico: Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Bogotá y Psicología en la U. Javeriana. Artes Plásticas en la U. Nacional de Colombia y en el Grabado Atelier Contrapoint en París. Expone desde 1990 en Colombia, Francia e Italia, país en donde vive y trabaja.
Es un lector integral de literatura, teología, filosofía, y un viajero infatigable y un buceador de las fragilidades y virtudes de la condición humana permeados por las religiones, los fundamentalismos y las miradas ortodoxas. Su mirada es serena y trascendente, siempre despierto al llamado de lo sagrado y de eso que fluye ante nuestros ojos, la realidad que se nos escapa, la porción de mundo que nos pertenece.
Renunció a su sacerdocio para consagrarse en el altar de lo divino y lo humano que atrapa con sus pupilas y con sus manos de artista consagrado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rafael Dussan no es sólo

Rafael Dussan no es sólo dibujante. Usa el dibujo como excusa, como pretexto para manifestar , exultar al artista que lleva por dentro. El manejo de la figura humana en esta época del arte contemporáneo en el que para muchos dibujar-pintar como él lo hace al cuerpo humano, tan sólo representa el tener la habilidad manual para expresarse pictóricamenate - ¡ Válgame Dios! - .

CONTINÚO: En él vemos el

CONTINÚO:
En él vemos el rescate, para los que creemos que dibujar-pintar el cuerpo humano está vigente, no como mera copia de un modelo, sino con la carga emocional que sólo un artista de sus quilates lo sabe hacer.