Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Récords mundiales en subasta de arte precolombino en París

-A A +A
 

Una excepcional colección de arte precolombino, en la que destacaban figuras mezcalas, del estado mexicano de Guerrero, y una escultura maya que impuso un récord mundial, fue subastada ayer lunes en París por más de siete millones de euros, por arriba de las previsiones más altas. 

La venta de la colección, que fue amasada durante años por un industrial suizo, Henry Law, totalizó 7.452.914 euros, por encima de las previsiones de unos 4 millones de euros, dijo a la AFP Jacques Blazy, experto de arte precolombino que colaboró con la subasta.     

Una hermosa figura maya rompió el récord mundial para una escultura maya, al venderse a casi tres millones de euros, indicó Blazy, que no dio precisiones sobre el vendedor. “Sólo podemos decir que fue un comprador europeo, que pagó 2.912.000 euros por esa escultura”, agregó.     

También una figura olmeca, del periodo preclásico reciente (300-100 antes de Cristo), impuso un récord mundial, al venderse por 900.000, indicó Blazy.     

“Hubo muchos compradores europeos, y no tantos estadounidenses, debido al nivel bajo del dólar”, indicó una fuente de las firmas Binoche y Bergé et Associés, que estaban al frente de la venta y que obtuvieron un 25% de la cifra total del remate, a título de comisiones.     

La colección dispersada este lunes en la casa de subastas Druot era una de las más importantes de arte prehispánico que existían en el mundo, según Blazy, que recordó que Law decidió desprenderse de su colección después que fue víctima de un robo en su casa en Ginebra.     

Las figuras que más llamaban la atención en la colección eran las de mezcala, en piedra semipreciosa, halladas en el oeste de México, en una región donde no se construyeron templos.     

La subasta fue un buen indicador de la buena salud del mercado del arte precolombino, señaló Blazy, que destacó que es un mercado “pequeño, íntimo”, en comparación con el de arte impresionista, moderno o contemporáneo.     

La venta se produjo en medio de las tensiones diplomáticas franco-mexicanas, luego de que el presidente Nicolas Sarkozy decidió dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, lo que llevó a la anulación de ese ambicioso programa.     

La subasta se desarrolló sin problemas. No fue así en setiembre y diciembre del  2008, cuando dos subastas de piezas arqueológicas mexicanas debieron ser suspendidas luego de que las piezas fueron confiscadas a petición de México, antes de su subasta en París.     

Los policías de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) confiscaron las piezas en base a una comisión rogatoria internacional de México y las retuvieron, a la espera del resultado de una investigación sobre su procedencia.     

La investigación duró 19 meses, tras lo cual la policía devolvió las piezas a sus propietarios.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese