Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Régulo Ahumada, un hombre de teatro

-A A +A
 

No se puede hablar del teatro en Cartagena, sin mencionar a Régulo Ahumada Sulbarán, quien acaba de partir a sus 85 años, en su residencia del barrio Manga.

Este narrador, dramaturgo, actor y director de teatro, nació en Cartagena en 1925, ciudad que recreó en sus obras desde una perspectiva social y humanística. Además de explorar las realidades humanas, familiares y sociales, Ahumada Sulbarán estudió el lenguaje local y las diversas facetas de la cultura del Caribe colombiano.
La obra de Ahumada figura en la antología del teatro cartagenero y en la historia del teatro colombiano, su obra fue traducida a varios idiomas y dramatizada y editada en muchos países del mundo, siendo una de las figuras más notables de las letras bolivarenses.
En México ganó el Premio León Felipe. Ahumada es autor de las obras de teatro “La Ruleta Rusa”, “Los Derrotados”, “Club de Jacobinos” y “Chambacú”, entre sus obras narrativas están “Muros de Presidio” y “La Cruz, el diablo y yo”. Estuvo vinculado al diario EL UNIVERSAL como columnista, y su criterio como crítico y creador, abrió caminos en la sensibilización de públicos en la vida cultural de Cartagena. El Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena, le rindió el año anterior un homenaje a su aporte al teatro cartagenero. Fue el primero en recrear los conflictos sociales y la pobreza de los habitantes del barrio Chambacú, y llevar a escena el drama de este sector de la ciudad.
“Era un hombre muy tímido, pero sensible y con un sentido de la solidaridad”, dijo el escritor Argemiro Menco, uno de sus amigos más cercanos. “Era controversial y un auténtico amigo, de esos que lloran y se rebelan cuando tienen noticia de una injusticia”.
“Se va uno de los grandes y representativos dramaturgos de la ciudad y el país”, ha expresado el actor y director Eparkio Vega, quien considera que su obra y su lección humana enriquecieron el destino de las letras en la ciudad.
Sus notas de prensa se publicaron además en El Espectador, El Tiempo, y otros medios periodísticos y culturales de la región y el país. Hace unos años, el dramaturgo cubano residente en los Estados Unidos, Pedro Monge, destacó en la comunidad hispana y americana, la trascendencia de la obra teatral del cartagenero Régulo Ahumada.
“Es el autor dramático más representativo del siglo XX en Cartagena”, ha expresado la escritora y actriz Tania Maza. “Entre sus obras más importantes están: Ruleta Rusa, Los Derrotados y Club de Jacobinos. Es definitiva su consagración como dramaturgo con la obra Chambacú. En ella, Ahumada utiliza un escenario natural y personajes reales para montar la pieza con la cual entró Chambacú en la literatura. La virtud creativa del autor consigue mezclar sutilmente la fantasía con lo cotidiano y urdir la textura de la fábula en secuencias verosímiles, con elementos rutinarios. Nada en esta obra es insólito ni imprevisto y todo, sin embargo, es sorprendente y cautivante”.
Era Miembro de la Academia de Historia y Miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa, de la que era su Presidente Honorario Vitalicio.
El reconocido hombre de teatro es velado en la Funeraria Lorduy y sus exequias se cumplirán a las 4 de esta tarde en el Cementerio de Manga. Le sobrevive su esposa Clementina, su hija María Lourdes y sus nietos Gabriel de Jesús Ortega Ahumada y Rafael Picón Ahumada.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese