Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Repudian crimen del escritor Alberto Sierra

-A A +A
 

Cartagena está consternada por el asesinato del escritor y crítico de cine Alberto Sierra Velásquez, ocurrida en la madrugada del domingo 4 de diciembre en su casa del barrio San Fernando.

“Lamentamos la desaparición de una de las personas que más aportó a la ciudad en materia de apreciación del cine. Durante muchos años, Sierra ejerció con criterio el oficio de crítico cinematográfico, y fue pionero del cineclubismo en el Caribe colombiano”, expresó la directora del IPCC, Irina Junieles Acosta.

Sierra Velásquez, de 68 años, escribió a la edad de 18 años la novela “Dos o tres inviernos”, que en 1963 premiado por la Extensión Cultural de Bolívar. Es autor además del libro de poesías “Ojo desnudo en espiral”.

La Directora del IPCC destacó que Sierra siempre se caracterizó por tener una mirada vanguardista, que reflejó en piezas experimentales y en su invaluable creación literaria. “Su labor pedagógica con muchos jóvenes cartageneros indudablemente hará que perdure su legado”, precisó.

Sierra Velásquez ejerció durante muchos años la crítica de cine en distintos medios de comunicación de la Costa Caribe. Realizó estudios en la Escuela de Arte Dramático de Bogotá y en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, donde se desempeñó como docente hasta sus últimos días.

Sierra fue pionero de la narrativa urbana en la ciudad, al publicar a sus 18 años su extraordinaria novela Dos o tres inviernos, obra que lleva cuatro ediciones. La más reciente fue publicada por la Universidad de Cartagena, en su serie El reino errante, y con un ensayo riguroso del escritor e investigador Lázaro Valdelamar.

Junto a la tarea de escritor de Alberto Sierra,  está la del dramaturgo y hombre de teatro, y la de crítico de cine, está la del cineasta. Hizo cine experimental con obras como Ojo desnudo en espiral (collage, narrativa, poesía, teatro), y El antimilagro. Se destaca su libro Imágenes-Anamorfosis (crónicas de cine y guión fílmico).

La reciente aparición de su libro Literatura en imágenes (Tomo I), publicado por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en este agosto de 2010, es una hazaña enciclopédica fruto de cinco años de investigaciones que registra a dos mil escritores que han sido llevados al cine.

Alberto Sierra vivió como había pensado y soñado, con la coherencia del soñador que hace tangible su aventura: vivir en una casa que se llama Puerta de Lilas y en una calle Charles Chaplin, bautizada por él mismo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese