Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Retornan a Perú piezas arqueológicas de Machu Picchu

-A A +A
 

Un primer lote de 366 piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu retornaron el miércoles a Perú, tras su devolución por parte de la Universidad de Yale que había conservado los objetos en su poder durante casi un siglo.

Las piezas llegaron en un vuelo comercial procedente de Nueva York al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, desde donde fueron trasladadas hacia Palacio de Gobierno en una caravana de cuatro camiones, revestidos con gigantografías de Machu Picchu, y vehículos policiales.

El presidente Alan García y ministros de estado observaron en las puertas de Palacio el arribo de los camiones mientras se escuchaba por altoparlantes el himno nacional de Perú.

"Doy la bienvenida a estos tesoros arqueológicos, cerámicos, extraidos de nuestra patria hace 100 años y que hoy día vuelven gracias a la convicción, a la decisión y la voluntad de todo el pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él", dijo García en un discurso.

"Estamos profundamente satisfechos por el alto significado que esto tiene... Son tesoros, aunque no sean de oro, son tesoros aunque no sean de piedras preciosas, el tesoro verdadero es nuestro pasado", agregó, al tiempo que afirmó que las piezas representan "la dignidad" y "el orgullo del Perú".

El retorno de las piezas de Machu Picchu --que consta de restos óseos, cerámicas y textiles-- fue posible por un acuerdo al que llegaron el gobierno y Yale en noviembre, y después que el estado peruano amenazó con emprender una campaña mediática internacional para presionar al centro de estudios estadounidense a devolver el patrimonio cultural peruano.

POR QUÉ ESTABAN EN YALE

Los objetos fueron cedidos por Perú en calidad de préstamo con fines de investigación a Yale, y fueron trasladados a Estados Unidos por el catedrático de ese centro de estudios, Hiram Bingham, quien descubrió científicamente Machu Picchu en 1911.

La ciudadela, ubicada en la región del Cusco a 500 kilómetros al sudeste de Lima, es el principal atractivo turístico de Perú, y el gobierno buscaba recuperar los objetos arqueológicos antes de las celebraciones por el centenario de su descubrimiento científico en julio próximo.

El ministro de Cultura Juan Ossio dijo a la emisora Radioprogramas que son 366 piezas llamadas "museables" y 1.000 fragmentos los que han sido repatriados a Perú, y que "van estar en cuarentena por dos días para después abrir los paquetes ya con los técnicos y poder hacer la verificación".

Calificó el retorno de las piezas como "un final feliz".

En 2007, Perú inició gestiones ante Yale buscando la devolución de las piezas pero la negociación resultó infructuosa por la pretensión de Yale de compartir los objetos.

En diciembre del 2008, Perú demandó a Yale en tribunales estadounidenses, pero ante la falta de resultados, García inició en noviembre una cruzada nacional, que incluyó el envío de una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle su ayuda e intervención en el caso.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese