Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Retratos de Haití, en Cartagena

Con la exposición y jornada reflexiva “Haití: una paradoja latinoamericana”, se lanza la Escuela de Verano 2010 de la UTB.
El reportero gráfico Luis Alcalá del Olmo presenta las primeras fotos captadas del terremoto de Haití y escenas de la vida de ese país, cien días después.

Cuando mira estas imágenes que él tuvo el privilegio doloroso de captar, el día del terremoto de Haití, Luis Alcalá del Olmo, dice que es como si allí se hubieran encontrado dos tragedias universales: Hiroshima y Pompeya.
“Porque eso parecía Puerto Príncipe aquel día de la tragedia, como si hubiera sufrido un bombardeo inmisericorde, como si la tierra se hubiera abierto para devorar la vida y la memoria de la isla”, dice en su diálogo con El Universal, el fotógrafo español Luis Alcalá del Olmo, reportero gráfico del diario “Primera Hora”, de Puerto Rico, que acababa de llegar a Puerto Príncipe.
“Frente a esa tragedia, me preguntaba qué podía diferenciar a un hombre de otro hombre. Y mi respuesta después de haber sido testigo de la tragedia, era el nivel de supervivencia de cada ser. El terremoto de Haití es una de las tragedias más grandes de la historia del planeta. Cada ser forja sus lazos de afecto, amor y pasión, y entre más se tejen esos lazos más se lucha para sobrevivir. Me quito el sombrero ante los haitianos. Esa inmensa ternura, ese sentido infinito de vida ante la miseria o la muerte, es lo que le ha permitido a los haitianos seguir en pie más allá de la muerte. Pero aquel que no ha forjado ningún lazo de afecto, cuando pierde a sus seres queridos y ve perderlo todo como en aquel día espeluznante, ese ser se derrumba.
Acaba de llegar ese mismo día y estaba en los jardines del Hotel Villa Creolle cuando el terremoto destruyó la ciudad. Había estado cuatro años antes retratando a los haitianos en sus diversas manifestaciones de vida, en su folclor, en sus ceremonias del vudú, en sus sentimientos cotidianos. Salí a la calle que era un tremendo cráter devorando edificios, casas, gentes, e hice las primeras fotos. Las primeras imágenes del desastre y la ciudad entre los escombros, las segundas, de sus sobrevivientes, de los heridos, la gente en los campamentos. Pero mientras cumplía con mi trabajo de reportero gráfico, algo en mí se quebraba y entonces se separaba el cazador de imágenes y el ser humano, el hombre que escuchaba voces debajo de las piedras, y debía involucrarme en la información y en el apoyo logístico para salvar gente atrapada en los escombros. Era un sentimiento terrible, de impotencia ante semejante absurdo y un desafío y una enorme responsabilidad. Lo único cierto es que la vida de miles de personas estaba amenazada de desaparecer. Una generación perdida entre los 19 y los 50 años, sepultada entre las piedras. Vi a una señora embarazada que murió con su otro hijo abrazada. Hice la foto del Palacio de Gobierno y del Tribunal Supremo, destruidos. Una escuela con sus alumnos sepultados. Algunas imágenes de los 15 mil amputados haitianos. Instantes en que algunos asaltantes saqueaban en el caos lo poco que quedaba en la ciudad.
Escuché una mano que golpeaba debajo de las piedras, fui a avisar a los socorristas y cuatro horas después pudimos ver salir de entre las piedras a un joven”·

Luis Alcalá del Olmo me enseña las imágenes de su exposición que lleva en su portátil y me confiesa que tiene un registro impresionante de toda la tragedia, con la que haría un libro de crónicas visuales con un propósito benéfico para retornarlo a Haití. Pero la iniciativa del libro es una sugerencia del cronista. Sólo desea que esas imágenes puedan aleccionar a los seres humanos y a las autoridades de tener un sentido reflexivo y solidario ante las tragedias como la de Haití y no descartar el criterio preventivo para aprender y encarar las desgracias. De su experiencia como reportero en situaciones extremas, hablará a las 5 de esta tarde, en el Salón Multiusos del CFCE (Centro de Formación de la Cooperación Española). Su intervención se denomina "La labor fotoperiodística en zonas de riesgo". Luego, se inaugurará su exposición, que forma parte de la apertura de la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La UTB impulsa con esta actividad una interpretación sobre Haití, profundizar en la paradoja de un país que conmemora con lágrimas doscientos años de la Independencia.
“Estamos convocando a una jornada de reflexión alrededor del tema de Haití”, ha expresado Iliana Restrepo Hernández, Directora del área de Internacionalización y Escuela de Verano.
“Luis Alcalá del Olmo es un gran fotógrafo español que estuvo exponiendo en el 2006 en Cartagena con un trabajo muy diferente al que trae ahora. En esa ocasión su obra giraba alrededor de las creencias religiosas y los ritos ancestrales de los haitianos. Luis fue el primer fotógrafo que llegó a la isla después del sismo y tiene las imágenes más desgarradoras sobre este suceso. Posteriormente estuvo 100 días después visitando la isla y encontró un panorama muy desalentador... ni una máquina recogiendo escombros... todo igual que como él lo había dejado, no se ven las ayudas internacionales... por lo tanto debemos reflexionar sobre el papel del resto de la humanidad en la reconstrucción de este maltratado país”.
La Escuela de Verano ha fijado su mirada este año al bicentenario de las Independencias, con un diplomado central denominado “El Caribe: Epicentro de la América bicentenaria"

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese