Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Rinden homenaje al poeta Aimé Césaire en Francia

Francia rinde un homenaje al gran poeta de Martinica, Aimé Césaire, inscribiendo su nombre en el Panteón de París y con  una exposición en el museo del Grand Palais que celebra la gran amistad creativa que mantuvo con el artista cubano Wifredo Lam y con Pablo Picasso. 

La muestra “Aimé Césaire, Lam, Picasso, nos encontramos”, que abrió sus puertas al público el jueves, revela “el flechazo” que se produjo tras el “encuentro fortuito” entre Lam y el martiniqués, que murió en 2008, a los 94 años, así como la colaboración que mantuvo el combativo poeta con Picasso. 

Para celebrar esa fructífera colaboración artística, el Grand Palais ha reunido pinturas, dibujos, libros, acuarelas y grabados ejecutados por Lam y por Picasso inspirados en la obra de Césaire, cuya consciencia de la identidad negra y lucha contra la esclavitud y el colonialismo halló eco en sus obras. 

“Fueron encuentros claves los que se produjeron entre los tres artistas, que compartían una visión del mundo y de la injusticia”, declaró a la AFP Daniel Maxim, comisario de la muestra, que estará abierta hasta junio. 

“La amistad entre Césaire y Lam fue entrañable, duró desde el minuto en que se conocieron, en 1941, cuando el barco en que viajaba el cubano, huyendo del nazismo, llegó a Martinica, y fue retenido por las autoridades de Vichy”. 

La suerte fue que el artista surrealista André Breton - que viajaba en el mismo navío, con otros intelectuales, entre ellos Claude Lévi-Strauss-, tuvo permiso de bajar del barco, y descubrió por casualidad la revista “Tropiques” publicada por Aimé Césaire. “Y quedó deslumbrado”. 

“La lectura de esos poemas también impactaron a Lam, que buscó conocer a Césaire. Y se produjo un verdadero flechazo entre ambos”. 

“Esa amistad duró hasta la muerte de Lam, en 1982”, dijo Maxim, recordando que Césaire compuso un poema para cada una de las acuarelas realizadas por el cubano en el marco de su proyecto “Anunciación”. 

Lam, quien llegó a Madrid en 1923 para seguir sus estudios de arte que había empezado en La Habana, participó en la Guerra Civil española, del lado de la República. En 1938, cuando se exilió en Francia, conoció a Picasso, un encuentro lleno de afinidades artísticas y políticas, que marcó su obra. 

Organizada en el marco de “2011, Año de Ultramar”, la muestra en el Grand Palais inaugura también el homenaje de UNESCO a tres de los más grandes poetas del siglo XX, que simbolizan, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “lo universal reconciliado”: Césaire, el chileno Pablo Neruda y el indio Rabindranath Tagore. 

Además, el museo proyecta filmes y documentales sobre los tres gigantes del arte y las letras, así como conferencias sobre la obra de Lam, Césaire y Picasso.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese