Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rodríguez Torices: personaje clave en Independencia de Cartagena

La actuación de Manuel Rodríguez Torices en la gesta Independentista de Cartagena fue el tema central que se abordó durante el Seminario Internacional del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias, que arrancó ayer en el Teatro Adolfo Mejía.

La historiadora, investigadora y docente Adelaida Sourdis se refirió a Rodríguez Torices como político, legislador, humanista y hombre de acción que trabajó constantemente por los derechos del hombre y de los ciudadanos.

Ella fue precisamente la encargada de resaltar la labor de uno de los hombres más importantes y representativos de la independencia, en el marco del seminario que organizó el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Bajo su Presidencia, le hizo una reestructuración al Estado de acuerdo con la Constitución. Impuso tributos sobre tierras, creó nuevos departamentos y reorganizó al Ejército”, destacó la historiadora.

A lo largo de la ponencia se hizo un recorrido histórico y un análisis de la Constitución de 1812 y la relación de las normas que llevaron a actuar a Manuel Rodríguez Torices.

Adelaida Sourdis finalizó argumentando que la reorganización del gobierno, el reordenamiento territorial y las relaciones con las provincias y el Congreso de la Nueva Granada, fueron los hechos que le dieron trascendencia e importancia a este personaje histórico.

El ciclo de conferencias que se desarrollan en el marco de este evento académico seguirá realizándose hasta este jueves 17 de noviembre, en el Teatro Adolfo Mejía y el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese