Cultural


Rosario Heins y los colores de la playa

REDACCIÓN CULTURAL

06 de agosto de 2012 12:01 AM

El Caribe que Rosario Heins pinta comenzó frente al mar, tras la huella de las palenqueras.
Con su pincel que registra los detalles casi fotográficos de paisajes y mujeres, Rosario ha depurado su obra deteniéndose en la figura humana, y en la luz y el color que tienen las frutas y los vestuarios de las palenqueras, pero además, todo lo que fluye alrededor de ellas.
El color de los corozos, las patillas y los mamones, que vistos de cerca, son algo más que frutos del Caribe. Rosario presentó hace unos años, una serie de pinturas sobre carnavales. Su obra ha girado en torno a las palenqueras, las frutas del Caribe y las criaturas de la playa.
Su más reciente obra La playa, se exhibirá el 17 de agosto el Instituto Hispanoamericano de Cultura de La Habana, invitada por la Embajada de Colombia en Cuba,  y luego, expondrá en la Galería de la Aduana de Barranquilla, su ciudad natal.
En París su obra es muy conocida. Es una de las artistas emblemáticas de Barranquilla y del Caribe. Integra la Briscart, Asociación de artistas de Montpellier.
Su obra se ha expuesto en Colombia, Francia, Suiza, Chile,  Túnez, Guatemala, entre otras, con una amplia trayectoria como artista con diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
“En el 2011, Rosario Heins fue invitada de honor al 30° Salón de la Mediterranée en Port-Camargue, y en el 2008 al salón de Otoño de La Grande-Motte, lugar donde recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde”, ha escrito el poeta John Better.
“En el 2007 se le otorgó la medalla de oro en el salón MCA en Cannes, Francia y en el 2006 el Premio Revelación por la Federación de la Cultura Francesa”.
Coupe D'or Les Arts Français En Mediterranée, La Grande Motte, Francia
Mujer Sobresaliente, Asociación Internacional de la Mujer Artes Plásticas.
Honor al Mérito por su aporte cultural, Alcaldía de Pitalito, Huila.
Nominada al IV Salón del Arte Actual Gilberto Alzate Avendaño.
III premio otorgado por el público en Neiva
IV Salón del Arte Actual Gilberto Alzate Avendaño.

Estudios de la artista

Maestro en Artes Plásticas y Pintura. Escuela de Bellas Artes, Barranquilla, entre 1975 y 1979.
Estudió en 1980 y 1981: Escultura, Escuela de Bellas Artes Cartagena.
Grabado, Escuela de Bellas Artes Cartagena
Grabado, Maestro Humberto Giangrandi, Escuela de bellas Artes Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS