Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Salvo Basile, nuevo director del Festicine de Cartagena

El actor Salvo Basile fue nombrado nuevo director del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), en reemplazo de Ricardo Vélez Pareja.

Basile ha actuado en películas y series de televisión, ha sido productor y asistente de dirección de algunas de ellas. Fue el joven asistente del director Gillo Pontecorvo en la filmación de “Quemada” (1969).
En estos cuarenta años, ha aparecido en los filmes “La misión” (1986), “Cannibal Holocaust” (1979), “Crónica de una muerte anunciada” (1987), “Cobra verde” (1998), “Estrategia del caracol” (1993), “Águilas no cazan moscas” (1994), “Illona llega con la lluvia”, (1996), “Nostromo” (1996), “El reino de los cielos” (2005), entre otras, y desde hace veinte años, su aparición en “Calamar”, en 1989, su primera actuación en la televisión colombiana. A lo largo de estas dos décadas, ha actuado en series como “Ay, cosita linda” (1998), “Sofía dame tiempo” (2003), “Noches de Luciana” (2004), entre otras.
Apasionado, intenso, desenvuelto, Salvo Basile tendrá desde ya el nuevo desafío de mantener en alto el legado del fundador del FICCI, Víctor Nieto Núñez, quien hasta el final mantuvo la voluntad y la pasión de dirigir el más antiguo de los festivales cinematográficos en América Latina.
En su casa hay señales de este paso maravilloso del tiempo: instantes fílmicos en la ciudad, desde cuando compartió con Robert de Niro actuación en “La Misión”, en 1986, a media cuadra de su casa, en la Calle de la Factoría. Y su actuación en “Crónica de una muerte anunciada”, con Francesco Rossi, y “El amor en los tiempos del cólera”. Todos los objetos de su casa evocan estos momentos sublimes: además de su cercanía con Pontecorvo y Marlon Brando, ha sido un privilegiado de la amistad de grandes artistas, escritores y cineastas. Uno de sus grandes amigos fue Alejandro Obregón.
Basile recibió la nacionalidad colombiana y forjó una familia cartagenera a pocos pasos del mar.
“Lo que me atrapó de entrada a Cartagena fue la condición humana y la belleza de la ciudad”, ha expresado a El Universal.
“La más fascinante referencia de Colombia la acababa de encontrar en Barcelona, al leer en 1967 la novela “Cien años de soledad”. La Cartagena que encontramos al llegar con Pontecorvo tenía el encanto de su misterio en medio de sus ruinas.
Era una Cartagena destruida pero maravillosa. Recuerdo que encontramos en un paraje de El Laguito un escenario bellísimo para filmar. Era Punta de Icacos. Bocagrande tenía solo una calle pavimentada, la Avenida San Martín, el resto eran calles de tierra y las arenas del mar. Todo eso tenía una belleza impoluta: buceábamos en la bahía que aún no era una cloaca y nos sumergíamos en un mar limpio, incontaminado. Viendo el paso del tiempo veo la capacidad destructiva del hombre”.
Basile ha cumplido más de cuatro décadas en Cartagena y 45 años de vida en el mundo de la actuación.
“De todos los directores de cine con quien he trabajado el que más alegría y placer me ha producido es el director colombiano Sergio Cabrera, cuando trabajó en “La estrategia del caracol”, como actor y productor ejecutivo. Este filme colombiano tuvo una audiencia inigualable: más de un millón seiscientas mil personas la vieron y la disfrutaron. Es posible que el dato sea más alto".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESPERAMOS QUE ASI COMO TIENE

ESPERAMOS QUE ASI COMO TIENE CARISMA PARA LA ACTUACIÓN LO TENGA HACIA LA PRENSA Y HACIA LA GENTE EN GENERAL ... A VECES LA ARROGANCIA QUE PROYECTA PATEA... Y CREO QUE ESO NO ES PRECISAMENTE LO QUE NECESITA EL FESTIVAL ... OJO... EL DON DE GENTE SE ADQUIERE PERO EN SU CASO HAGA UN MAYOR ESFUERZO SEÑOR...

Lo Peor que nos dejó "LA

Lo Peor que nos dejó "LA QUEMADA" -hay que recordar en que estado llegó-, un Italiano que por no haber aprendido a hablar castellano adecuadamente tras 30 Años de vivir en el pais, en las producciones donde participa siempre Hace el papel de Italiano, de caracter Hosco , arribista y mucha fumadita, productor de miseria ¡esto es lo que se merece este festival!.

ME PARECE MUY ACERTADA ESTA

ME PARECE MUY ACERTADA ESTA ASIGNACION. ES UNA PERSONA MUY INTEGRA Y CONOCEDORA A FONDO DE LA PROBLEMATICA Y ACIERTOS DE ESTA GRAN EMPRESA LLAMADA:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS. ADEMAS, ES UNA PERSONA APLOMADA Y SENCILLA, LO CUAL REPRESENTA SER LA PERSONA INDICADA PARA CONSEGUIR GRANDES COSAS PARA ESTE FESTIVAL. FELICITACIONES.!!!! SALVO BASILE.

ME PARECE MUY ACERTADA ESTA

ME PARECE MUY ACERTADA ESTA ASIGNACION. ES UNA PERSONA MUY INTEGRA Y CONOCEDORA A FONDO DE LA PROBLEMATICA Y ACIERTOS DE ESTA GRAN EMPRESA LLAMADA:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS. ADEMAS, ES UNA PERSONA APLOMADA Y SENCILLA, LO CUAL REPRESENTA SER LA PERSONA INDICADA PARA CONSEGUIR GRANDES COSAS PARA ESTE FESTIVAL. FELICITACIONES.!!!! SALVO BASILE.

¿? El Festival, la

¿? El Festival, la institución cultural más importante de la ciudad, necesita modernizarse y democratizarse, salir de estorbos como Salvo, Ricardo Vélez y otra gente.