Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

San Jacinto a ritmo de gaitas

-A A +A
 

San Jacinto se prepara para su Festival Autóctono de Gaitas, que preserva la tradición y la riqueza musical de la región. En este festival musical y cultural, se exaltará el quehacer folclórico de Abel Viana Reyes, uno de los mayores guardianes del folclor en San Jacinto.

La gaita es el susurro de los pájaros en los labios de nuestros músicos. Música de tierra y alma que no sólo nombra un pasado, sino que narra y retrata deseos y vivencias contemporáneas.
A Cartagena vino recientemente una delegación sanjacintera a recordarnos que dentro de poco habrá un nuevo festival de gaitas.
Se trata del Festival Nacional Autóctono de Gaitas “Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza”, que se realizará del 12 al 15 de agosto.
“A pesar de que la gaita tiene una proyección mundial, aún los músicos carecen de lo básico, como es la protección social de los mismos”, contó en El Universal, Armando Tapia Gloria, Presidente de la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto, Corfoarte.
“Al festival llegan miles de visitantes de todo el país, convocados por una tradición musical en la que participan niños, jóvenes y adultos mayores”. Como dato curioso, Armando Tapia contó que la gaita ha seducido tanto a diversos público que llegan extranjeros a San Jacinto a aprender a tocar la gaita. “Ahora tenemos a un argentino que está interesado en tocar bien la gaita, eso es una prueba del impacto de la música autóctono en el exterior”.
“Por otra parte es muy positivo saber que los gaiteros de San Jacinto que están en Bogotá, han logrado vincularse a las universidades, creando y enriqueciendo la formación y la escuela musical. En otras décadas, ya en Cartagena los viejos gaiteros como Juan Lara o Catalino Parra, lograron esa proyección de la gaita en colegios, universidades e instituciones”.
La gaita resuena en los escenarios de Europa, Asia, América y deslumbra a los latinoamericanos, europeos y americanos y logra aunar sensibilidades, culturas, razas y espíritus.
La delegación sanjacintera en Cartagena, contó con la presencia del gaitero y compositor Rafael Pérez, la joven Lina Marcela Barraza, quien toca la tambora, y el presidente del festival, Armando Tapia Gloria.
El Festival de 2010 premiará a los mejores expositores en las categorías de Gaita Larga Profesional, Aficionados e Infantil; Parejas bailadoras libre e Infantil y Concurso de Decimeros Repentistas, quienes competirán para obtener el máximo galardón como “Cacique de la Gaita” y Embajador de San Jacinto en el mundo.
El día sábado 14 de Agosto se realizará el desfile de gaiteros y bailadores infantiles, evento que persigue el fomento de una tradición en las nuevas generaciones.
El evento cuenta con el apoyo de entidades públicas como la Alcaldía Municipal de San Jacinto, el Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto para la promoción de las artes y cultura de Bolívar, entre otros. “Hacer este festival cuesta 250 millones de pesos”, precisa Tapia Gloria.
“La música de gaitas, además de preservar una tradición musical, ha servido además para la reconciliación popular: jamás ha habido un acto de violencia mientras estamos en festival de gaitas”.

CURIOSIDADES

“Juan Fernández Polo, al que todos conocen como Juan Chuchita, le dicen así porque una vez su amigo Anillito le pidió que arrugara la cara y se pusiera maluco, y Juan empezó a arrugarse y Anillito le dijo: Erda, Juan, pareces una chuchita y desde entonces empezó a llamarse así”, contó Héctor Rafael Pérez García, al que todos conocen como Rafael Pérez.
“Toño Fernández no era apellido Fernández sino Hernández pero una vez componiendo vio que Fernández le rimaba mejor. Su verdadero nombre era Miguel Antonio Hernández Cruzate”, precisa Rafael.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HOLA SAMUEL, HACE MAS DE 12

HOLA SAMUEL, HACE MAS DE 12 AÑOS NO SE DE TI.
QUE GUSTO SABER QUE LOGRASTE TU SUEÑO DE SER PERIODISTA.