Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se abren los telones del cine en Cartagena

Con una cinta que suscitó en quienes asistieron a la inauguración del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (FICCI), el drama que han tenido que atravesar millones de personas desplazadas por la violencia en el país, se abrieron los telones del cine en la Heroica.



La película escogida por los organizadores de esta versión número 51 del FICCI fue “Los colores de la montaña”, del director colombiano Carlos César Arbeláez.

El acto, realizado previamente a la proyección de este filme, y que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se inició sobre las 7 de la noche con un breve pero emotivo discurso del presidente de la Junta Directiva del FICCI, Salvatore “Salvo” Basile.

Este último fue quien dio la bienvenida a los participantes y asistentes al Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI), agradeciendo en primera instancia al fundador del Festival, Víctor Nieto.

“El oficiante de este festival tiene nombre y apellido propio y es don Víctor Nieto, es a él a quien le debemos... a su infinita terquedad de insistir años tras año en apagar las luces de la sala de este ‘corralito’ para que América y el mundo se dejaran ver en sus películas”, explicó.

Basile dio paso a la directora del FICCI, Mónica Wagenberg que agradeció a los asistentes y a la ciudad por “la calidez de la gente de Cartagena” así como al equipo de jurados, la delegación mexicana, país invitado de esta edición del FICCI, y a los invitados especiales de este año, entre los que resaltó el actor estadounidense Willem Dafoe.

“Meca del cine”

Sin embargo quien se robó todos los aplausos fue el presidente Juan Manuel Santos en su intervención por su elocuencia y tras advertir que el Gobierno Nacional trabajará para que cada vez más productores y directores escojan locaciones del país para realizar sus películas.

“Nuestro objetivo en mi gobierno es generar las condiciones para que cada vez más productores se instalen en Colombia, con ese objetivo queremos atraer productores, directores e inversionistas que rueden sus películas en Colombia, por ello trabajamos en un plan de estímulos para la Inversión en el sector audiovisual”, aseguró Santos.

También advirtió que “hay que pensar en grande, tenemos que ser un país Meca del cine, queremos más y mejor cine hecho en Colombia para que nuestros pueblos encaucen su expresión y muestren nuevas facetas al mundo entero... para que la vendedora de rosas cambie de suerte, para que el caracol no requiera estrategias, para que no sigamos contando todos tus muertos ni tengamos más rosarios tijeras”.

Así mismo, Santos indicó al público que gracias a la Ley del Cine del 2003, de la cual dijo que podía “reclamar la paternidad de la ley” por haber colaborado en la redacción de esta cuando fue Ministro de Hacienda en el 2000, “pasamos de estrenar un promedio de 3 películas anuales a 10 y en los últimos 7 años el fondo para el desarrollo cinematográfico ha recaudado más de 57 mil millones de pesos y ha entregado mas de 38 mil a proyectos fílmicos”.

Los colores

Una vez terminado el discurso del Primer Mandatario, los espectadores fueron testigos de la ternura producto de la inocencia de la infancia, reflejada en los niños actores de la película “Los colores de la Montaña”, quienes también asistieron al evento.

Este drama abordó al conflicto colombiano desde la perspectiva de la ingenuidad de un niño campesino de 9 años, cuyo balón de fútbol cae en un campo minado por los grupos armados del país.

La película de Carlos César Arbeláez desató momentos de risas y suspenso, pero sin duda volvió la vista de sus espectadores a un conflicto latente y cruel.

Entre los asistentes al evento inaugural que deja a la ciudad de cara a las pantallas de cine resaltó la participación de la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, y la del gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, y de la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y la loca del zajar que no se

y la loca del zajar que no se pierde una

Con un sonido al principio

Con un sonido al principio que hacía perder parte de los diálogos, la película nos fue cautivando hasta sumergirnos en el tema. Una gran película que nos mantuvo en vilo hasta el final. Buen trabajo; qué buena dirección. Enhorabuena a los actores, especialmente a los niños.

Me parece muy buena la agenda

Me parece muy buena la agenda que traer el FICCI esta año. La peli. También la Lluvia, contó con un reparto muy profesional y fue muy interesante el desarrolla la historia desde hechos pasados y aterrizarlo a lo contemporáneo con una historia tan real como es la del aguan en nuestro continente Y Ojo señor homofobo; lo invito a que aprecie la cartelera de cine distinto, diverso o rosa Que trae el FICCI esta año. Que problema con esta personas tan intolerantes y machistas.