Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se abrió una puerta hacia el Caribe

-A A +A
 

El VII Encuentro de Escritores de Sucre y el Caribe, culminó con éxito con una nueva proyección hacia la región Caribe.

Los encuentros de escritores son el mejor pretexto para hacer visible a una región, para tender puentes humanos y culturales, y en el caso específico de Sucre, para recordar el invaluable aporte de sus escritores a la región Caribe y al país.
De Sucre surgieron para la grandeza iluminada e insoslayable de las letras nacionales, la obra narrativa, poética, periodística y pictórica de Héctor Rojas Herazo, quien inmortalizó a su Tolú natal en el Cedrón mágico de sus novelas. Y la obra poética de Giovanni Quessep, de San Onofre, uno de los grandes poetas de todo el continente.
Pero no sólo estos dos gigantes: la presencia de casi un centenar de escritores en el VII Encuentro de Escritores de Sucre y el Caribe, que acaba de culminar con éxito, prueba la irrupción desbordada y cualitativa de escritores de la región y el pulso sostenido de una tarea fecunda.
La obra del poeta Jorge Marel (Sincelejo, 1946), uno de los homenajeados, autor de una decena de poemarios, revela un tono persistente en su afirmación de un lenguaje personal sobre el mar como presencia terrenal, cósmica, metafísica, metáfora de la errancia y el arraigo del ser humano. Marel presentó su más reciente libro “El mar infinito”, que reúne su obra poética, que enriquece la tradición de la poética sobre el mar: Jorge Artel, Castañeda Aragón, Rafael Caneva, entre otros.
Roberto Montes Mathieu (Sincelejo (1947). Autor de los libros de cuentos El cuarto bate (1985), Tap Tap (1991) y Divinidad obscena (2008). Jurídicos: Estructura y organización del Estado colombiano (1990) y Nociones de Introducción al derecho (2003). Es también coautor de la Antología del cuento caribeño (2003) y de la novela “Para qué recordar” (2008).
La obra narrativa y ensayística de Montes Mathieu tienen el valor adicional de descifrar en los orígenes de la tradición literaria del Caribe colombiano y la de ser un impulsador y divulgador de toda la región, a través del Magazín del Caribe. Sin duda la Antología del cuento caribeño, que hizo Montes Mathieu junto a Jairo Mercado, es la más completa y ambiciosa antología que se ha hecho sobre el cuento de la región Caribe.
El Encuentro de Escritores de Sucre y el Caribe, coordinado por el poeta Ricardo Vergara, logró en esta oportunidad ser un espacio cultural matizado, rico, plural, que incluyó al Caribe desde Sincelejo. Es el primer paso y hay muchas iniciativas que empiezan a gestarse y depurarse para fortalecer y proyectar a la región. Otro buen paso es la apertura del Observatorio del Caribe Colombiano, con un stand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se cumplirá en agosto.
Salvaguardar la memoria cultural y permitir la sostenilidad del quehacer creativo de la región es uno de los desafíos del poeta y gestor Ricardo Vergara y su equipo de trabajo.
El Caribe no puede seguir siendo tan lejano ni indiferente a Sincelejo y la región sucreña tampoco puede verse ni asumirse como una rama suelta del árbol.
Sincelejo hizo su apuesta para multiplicar sus brazos y abrazos con el Caribe colombiano.

Participantes

Edgardo Támara Gómez, Alirio Verbel Vergara, Numas Armando Gil, Alfonso Hamburger, Andrés Flórez Brum, Óscar Vega Revollo, Eduardo Porras Mendoza, Adolfo Meisel Roca, Ariel Castillo Mier, Nelson Castillo, Francisco Atencia Gómez, Álvaro Suescúm, Jahir Pérez García, Roberto Burgos, Juan Vicente Medina, Beatriz Vanegas Athías, Guillermo Tedio, Ignacio Verbel Vergara, Albio Martínez Simanca, Antonio Hernández Gamarra, León Valencia, Gustavo Tatis Guerra, José González Mendoza, José Luis Garcés González, Miguel Iriarte, Roberto Burgos Cantor, León Alvarez Moreno, Humberto Vélez Coronado. Giovanni Quessep (no pudo asistir), Mirlena Martínez, Alma Rosa Teherán, Catalina Pérez, Maira Sierra, José David Pérez, Rafael Gómez Salcedo, Jorge del Río, Lina María Wadnipar, Dorky Sarmiento, Margarita Vélez, Patricia Iriarte, José Ramón Mercado, Harold Alvarado Tenorio, Alexandra Adress, Jaidith Soto, Irina Henríquez, Dina Luz Pardo, Nora Carbonell, Margarita Galindo, Martín Martínez, Luis Roberto Mercado, Óscar Flórez Támara, Miguel Emiro Naranjo, José Rivero Ruiz, Cecilia Gil Barvo.
También, Andrés Vélez, Isidro Álvarez, Roberto Samur, Jaime Torregroza, Vicente Periñán Petro, Cristo García Tapia, James Castaño, Jorge Ganem Robles, Francisco Buelvas, Ramiro Medina Pérez, Carlos Marín, Manuel Merano, Lena Reza, Joce Daniels, Rubén Darío Otálvaro, Myriam Castillo, Clinton Ramírez, Rafael Darío Ramírez, Rafael Darío Jiménez, José Palomo Zurique, Inis Amador Paternina, talleres Renata y Literario Merakus, Rolando Bastidas, Jaime Arturo Martínez, Rocío Payares.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese