Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se deteriora Monumento a Los Alcatraces



El artista Eladio Gil mantenía por su propia cuenta estos alcatraces. Pero ahora él ya no está. Y están a punto de caerse. El Monumento a Los Alcatraces, de Eladio Gil, frente a las playas de Marbella, reclama urgente mantenimiento.

Los Alcatraces, el homenaje escultórico que hiciera el artista Eladio Gil Zambrana (1929-2011), frente a las playas de Marbella, se encuentra en avanzado deterioro. Los hierros han cedido al embiste del salitre y la falta de mantenimiento. La obra fue realizada en homenaje al soneto del poeta Daniel Lemaitre y encomendada al escultor Eladio Gil por el líder político Joaquín Franco Burgos.

“Don Eladio diseñó él mismo los hornos con que habría de fundir la escultura, ya que los fundidores habituales le decían que era imposible fundirla como él lo planteaba”, recuerda Ramón Franco Reis.

“El artista no quería varillas por fuera de los Alcatraces así que se dio a la tarea de hacer los hornos en el patio de su casa, fundir los moldes y luego la escultura”. Generoso y dador de belleza, Eladio Gil nunca cobró un peso por sus célebres esculturas, escasamente para el material, pero regaló siempre su mano de obra y su aporte artístico. Poco antes de morir, quería donar una escultura de una bailarina en un espacio público, en la Avenida Santander, cerca de la vía de acceso a la Calle San Juan de Dios. La contrariedad que sufrió cuando mudaron su escultura de la India Catalina a un sitio inadecuado de Puerto Duro, le afectó su ánimo y su salud. Su esposa Fini dijo que “muy feliz se hubiera sentido al ver su obra en el restaurado Parque de Chambacú en Puerto Duro”.

Los alcatraces fueron descritos por el poeta Lemaitre como unas criaturas singulares en el paisaje cartagenero. Tienen una gran capacidad para atrapar los peces y cuando se lanzan al agua no permiten que el resto de los suyos vea que han fracasado en el intento. El alcatraz tan parecido al cartagenero presuntuoso, más interesado en parecer que en ser, sacude la cabeza en el agua, mira para todos los lados y mastica un pez invisible para dar la señal de que no ha fracasado.

Ya no está el Maestro Eladio Gil que le daba vueltas a su propia escultura para hacerle mantenimiento al pedestal y a las alas de sus alcatraces. Ahora, el óxido y la ruina, amenazan con detener el vuelo de los alcatraces.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenas tardes: he leído en el

Buenas tardes: he leído en el Foro de Marbella el artículo referente al monumento mencionado.
Les agradecería me indicarán exactamente el lugar donde se halla para poder visitarlo y tratar de que el mismo sea reparado.-
Atte
Alejandro Pillado Rolland
Fundación Andalucía Solidaria
G18601740

Valencia 2012

Buenas tardes nuevamente: ya

Buenas tardes nuevamente: ya hemos localizado el monumento veremos la semana proxima que se puede hacer al respecto.-
Atte
Alejandro Pillado
Fundación Andalucía Solidaria
Valencia 2012

Yo se que es un monumento y

Yo se que es un monumento y todo lo demas,,, pero a quien se le ocurre poner un monumento de esta clase a orillas del mar cuando es pura sal lo que ahi en esa area y ademas esas esculturas son enemigas de la sal,,,, busquen otro sitio,,,, aqui para mantener esos monumentos es un problema,,, y poniendolos al lado del mar,,,, IMAGINATE TU!!!! menos mal que no inventaron poner a la india catalina al lado del mar tambien.