Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se gesta Sinfónica en Unicartagena

Se lanzó la semilla de lo que será la Orquesta Sinfónica de la U. de Cartagena. Exitoso concierto del viernes en el Teatro Adolfo Mejía.

Con el concierto Cantos del Alma Máter, dirigido por el Maestro Francisco Zumaqué, se gestó la semilla de lo que se será la Sinfónica de la Universidad de Cartagena.
La tradición musical de la institución universitaria no es reciente: tiene décadas de impulso en diversos frentes: los grupos corales, la música folclórica de gaitas, la música de acordeón, los grupos instrumentales, y la semilla latente de músicos con vocación para la música clásica. No es casual que el Himno de la Universidad de Cartagena, haya sido compuesto por el Maestro Adolfo Mejía. Tampoco que dentro de la agenda cultural interna: la Semana Cultural de la U. de Cartagena y las Jornadas Culturales Héctor Rojas Herazo, hayan incorporado la reflexión sobre la música regional.
Dos años de emisora cultural diaria han consolidado una audiencia que apunta a la diversidad sonora: tradición y modernidad, sin excluir los sonidos urbanos, populares, ancestrales y contemporáneos.
La presencia de Zumaqué ahora en la Universidad de Cartagena, llamado por el rector Germán Sierra, a asumir el desafìo de cohesionar, preparar y proyectar el movimiento musical y organizar la sinfònica, es un paso positivo en esa nueva posibilidad cultural en Cartagena.
El concierto Cantos del Alma Máter”, fue majestuoso, y los estudiantes que participaron en el concierto asimilaron la lección del maestro: dar lo mejor en este concierto que interpretó obras de Zumaqué: Suite folclórica, Canto, tambor y mar; Macumbia, Fantasía Caribe, Con lágrimas, Mi corazón es un tambó, Candó, Las mujeres de mi tierra.
El Maestro Zumaqué ha trabajado a lo largo de más de medio siglo en la música popular, folclórica, clásica, coral, salsa, jazz, entre otros. Sus arreglos con la Fania All Stars, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Eddy Palmieri, las orquestas sinfónicas de Colombia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Londres, sus versiones jazzísticas de Lucho Bermúdez, sus arreglos de obras de los Gaiteros de San Jacinto, y su obra personal Macumbia, reconfirman su grandeza creadora.
Por otra parte, a Zumaqué se debe la versión actual del Himno Nacional de Colombia que se escucha cada día por la televisión nacional. Es el autor del Himno del Festival Internacional de Música del Caribe: Colombia Caribe, que se escucha en los estadios del mundo cuando juega la Selección Colombia. Es el autor de bandas sonoras de varias películas y series de televisión como “La mala hora”, basada en la novela de García Márquez, y “Candó”. Su álbum Macumbia, fue escogido por la revista Semana como uno de los mejores de los últimos treinta años.
Además de su trabajo personal como compositor, arreglista y director, ha sido productor de varios proyectos musicales y ha ejercido una docencia creativa en todo el territorio nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese