Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Se inaugura la Academia Filarmónica de Medellín

-A A +A
 

Que el talento no se quede en un secreto entre el instrumento y el que lo quiere tocar. Que sí, que sea un buen músico, pero que tenga un futuro como tal, también.

En total son cien estudiantes, de esos que se destacan cuando tienen el violín o el piano en la mano, tanto como el corazón en la música. "Los más talentosos, que tienen casi esa obligación de ser músicos", dice Alejandro Posada.

Esos serán los elegidos (ya a muchos les echaron el ojo y el oído) para ser parte de la Academia Filarmónica de Medellín.

Todo empezó hace tres años, cuando la Orquesta Filarmónica organizó unos encuentros pedagógicos donde los estudiantes recibían instrucción musical con un selecto grupo de profesores y además tenían la oportunidad de realizar sus prácticas. Entonces los encuentros se fueron transformando en una escuela permanente de toques orquestales y música de cámara.

La iniciativa fue del maestro Posada, quien es el fundador de la Academia y ahora director artístico. Un hombre que como director de orquesta ha sobresalido internacionalmente, sobre todo en España.

Para aprender

La idea de tener un lugar de formación es el hecho de pensar en músicos que a futuro sean mejores profesionales. "Que se puedan proyectar al mundo", agrega el director.

Así que con aliados como la Universidad Eafit, la New World Symphony de Estados Unidos y la Fundación Batuta, entre otros, lo que van a ofrecerle a los estudiantes es una beca para recibir clases de música en el Centro de Educación Continua de Eafit, así como clases virtuales con profesores extranjeros, práctica orquestal con la Filarmónica y otras orquestas, estudio permanente de música de cámara, becas para asistir a cursos, posibilidades de giras nacionales e internacionales y toda una oportunidad alrededor del aprendizaje y el ser mejores.

Ellos serán parte de la Filarmónica Joven, como un espacio de práctica real. "Queremos -agrega el maestro- dedicarnos a ellos, a brindarles las herramientas para que sean músicos profesionales".

El trabajo entonces es sobre la formación académica, de tal forma que se trabaje en el potencial, que la música sea para ellos una actividad más que cotidiana, impregnada en su vida.

Que sea una cuestión de pasión, de jugar y, en esa medida, se contagie a las personas de querer escuchar, de llenar los escenarios. Y he ahí uno de los retos. La formación de profesionales, pero también la de público.

Una oportunidad de que la música suene, cuando todavía los sueños están puestos en ese sonido que está entre las manos y ese violonchelo.

Un proyecto musical

La Academia es un proyecto de la Orquesta Filarmónica, dice su gerente Alfonso Arias. Además de ser una agrupación instrumental, lo que buscan es tener una dimensión cultural. Los estudiantes que sean becados realizarán actividades dirigidas a sectores menos favorecidos de la población y la idea es que repliquen su conocimiento. De ahí que también hay un apoyo de la fundación Saludarte. Con la Academia lo que se busca es que los jóvenes músicos tengan retos y aprendizajes que les permitan ser mejores profesionales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese